Fórmula UNES enfrenta nuevos intentos de exclusión electoral en Ecuador

TELESUR. En los últimos días se ha tratado de vincular a la fórmula correísta con varias acciones ilegales, buscando su eliminación política.

Uno de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador, Luis Verdesoto Custode, denunció este viernes ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) al binomio de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), conformado por Andrés Aráuz y Carlos Rabascall, por la supuesta realización de pruebas para detectar coronavirus.

El hecho habría ocurrido en la sede de UNES en Tulcán, e incluso en Quito, según reportes de prensa. Para Verdesoto, esto es una infracción electoral grave de UNES y sus candidatos presidencial y vicepresidencial porque correspondería a lo que prohíbe el artículo 204 del Código de la Democracia: «no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a las ciudadanas y ciudadanos, a excepción de los artículos promocionales reglamentados».

En la denuncia también se incluyó al procurador común de UNES, Joseph Santiago Díaz Asque, y a la jefa de campaña, Diana Liceth Cruz Murillo.

La alianza política, por intermedio del excongresista y candidato al Parlamento Andino de esa formación, Virgilio Hernández, denunció que esta acción se inserta dentro de la campaña que la derecha lleva a adelante para impedir el triunfo, virtualmente seguro, de la fórmula Arauz-Abascal.

En los últimos días, las principales figuras de UNES, incluyendo al expresidente Rafael Correa, han denunciado que la derecha nacional busca desesperadamente demeritar a esa alianza en la preferencia popular, para lo cual han tratado de vincularla con el Ejército de Liberación Nacional de Colombia y con la ejecución de otras acciones ilegales.

El propio Verdesoto mencionó un video que circuló el jueves en redes sociales, de un supuesto anuncio de UNES para entregar un adelanto, en dinero en efectivo, del bono de 1.000 dólares que Aráuz ha prometido en caso de ganar las elecciones del próximo 7 de febrero.

Al respecto, UNES y el propio Aráuz aseguraron en sus redes sociales que ese video es falso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.