Foro de Davos llama a eliminar las desigualdades en el enfrentamiento a la pandemia

CUBADEBATE. Fortalecer la cooperación y eliminar las desigualdades en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 fue un llamado del Foro Económico Mundial de Davos, celebrado esta semana.

La 51 edición de este encuentro reunió, por primera vez de manera virtual, a varios jefes de Estado y Gobierno, líderes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil de África, Asia, Europa, Medio Oriente, América Latina y América del Norte.

En medio de un panorama de amenazas existenciales y fragilidades, los debates se centraron en cómo lograr una recuperación económica lo más rápida y efectiva posible tras la crisis sanitaria.

La agenda incluyó temáticas cruciales como: el diseño de sistemas económicos cohesivos, sostenibles y resilientes, y el impulso de la transformación y el crecimiento responsable de la industria.

También la mejora de la administración de los recursos comunes globales, el aprovechamiento de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, y el avance de la cooperación mundial y regional.

En el discurso inaugural del evento, el presidente chino Xi Jinping abogó por el multilateralismo como una solución a la crisis económica actual, y afirmó que “construir pequeñas camarillas o comenzar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a otros solo empujará al mundo a la división”.

El mandatario instó a construir una economía mundial abierta, descartar los estándares, reglas y sistemas discriminatorios excluyentes, y eliminar las barreras al comercio, la inversión y los intercambios tecnológicos.

Diversas voces se alzaron para reclamar mayor cooperación para superar la pandemia y transparencia en la distribución de las vacunas, entre ellas la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, quien afirmó que los fabricantes —beneficiados con millonarios financiamientos por parte de la Unión Europea— deben ahora mantener sus promesas y cumplir con sus obligaciones.

Añadió que establecerán un mecanismo de transparencia sobre las exportaciones de este medicamento, el cual pretenden hacer llegar a los países de bajos ingresos y con ello promover el despliegue mundial de la vacunación.

Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, denunció que ‘los países ricos del mundo están acaparando estas vacunas’, lo que amplía las desigualdades, algo que la Organización Mundial de la Salud ha advertido en reiteradas ocasiones.

El secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Mario Cimoli, se sumó a estos reclamos.

Ejemplificó con datos: de una producción mundial de 6,5 billones de dosis de la vacuna, Latinoamérica tiene por contrato solo un 11 por ciento y África apenas un cuatro por ciento, por lo que instó a lograr una mayor integración de la región para salir de esta crisis.

En otro contexto, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, habló de una fragilidad aún peor que tenemos en el planeta: la medioambiental.

“Si hay una palabra que caracteriza al mundo actual, es fragilidad. Vemos fragilidad en la crisis del clima y la biodiversidad, esas son amenazas existenciales y están empeorando. Estamos librando una guerra contra la naturaleza, destruyendo nuestro sistema de soporte vital y la naturaleza está contraatacando”, dijo Guterres.

Davos 2021 sirvió de preámbulo para lo que será el Foro Económico Mundial que, de manera presencial, los organizadores pretenden llevar a cabo del 13 al 16 de mayo próximo en Singapur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.