Foro en Dominicana sobre gobernanza clama por reformas en ONU

(Prensa Latina) Un Foro denominado Principios progresistas para la gobernanza global, organizado por el partido Fuerza del Pueblo (FP) de República Dominicana, clamó este viernes por reformas en la ONU y otros organismos multilaterales para instaurar un orden internacional justo.

Coordinado por el secretario de Relaciones Internacionales de FP, Manolo Pichardo, y en el marco del primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch, el evento contó con la participación de intelectuales y políticos iberoamericanos.

Según una nota de prensa de FP, los participantes coincidieron en afirmar que debido al declive de algunas potencias y la emergencia de otros actores como fuerzas determinantes en la toma de decisiones, se asiste a una recomposición geopolítica la cual requiere de la consolidación de un esquema multipolar basado en el respeto al derecho internacional.

Esas afirmaciones, precisa la información, advierten de las dificultades que enfrentará el mundo tras la crisis sin precedentes provocada por la pandemia de Covid-19, la cual reafirmó que existe un orden internacional injusto.

El excanciller argentino y expresidente del Parlasur, Jorge Taiana, uno de los participantes, expresó que hay muy poco respeto por el derecho internacional, y planteó que los cambios necesarios para la gobernanza global deben contar con el concurso de toda la sociedad pues los actores políticos solos no están en capacidad de producirlos.

Por su parte, el exministro para asuntos internacionales de Paraguay, Hugo Ruiz, denunció el desmantelamiento de organismos de integración como Unasur, Mercosur y Celac y el fortalecimiento de otros como la OEA, con el fin de usarlos como instrumentos para la recolonización en curso la cual ha sacado del poder, conspirando, a partidos progresistas.

El Foro fue clausurado por el secretario general de la Fuerza del Pueblo, Antonio Florián.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.