Francia amenaza a Turquía con sanciones económicas

París, 15 nov (Prensa Latina) El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune, consideró hoy la posibilidad de imposición de sanciones económicas a Turquía, en medio de un tenso escenario entre París y Ankara.

‘Todas las opciones están sobre la mesa’, declaró el funcionario en un programa de la emisora Europe 1 y el diario Echos.

Según Beaune, Francia no está sola frente a Turquía, con la que tiene marcadas diferencias en torno a crisis como la greco-turca en el Mediterráneo y los conflictos en Libia, Siria y Nagorno-Karabaj.

El secretario de Estado mencionó en particular las sanciones individuales, recordando algunas ya adoptadas ante el diferendo en el Mediterráneo por el control de recursos gasíferos, y consideró que la supresión de la unión aduanera entre Turquía y la Unión Europea, reclamada por París a Bruselas, ‘no sería la más afectiva’.

‘Pensábamos que dentro de 10 o 15 años Turquía sería una cristiano-democracia a la oriental con una modernización progresiva, pero no es así y representa un islamismo agresivo cultural y geopolíticamente’, estimó.

El fuerte intercambio de críticas y acusaciones entre las dos potencias ya lleva semanas, e incluye la llamada a consultas por el gobierno francés de su embajador en Ankara, Hervé Magro, a finales de octubre.

Las tensiones escalaron a raíz de ataques terroristas en suelo galo, relacionados con la divulgación por segunda vez de polémicas caricaturas sobre el profeta Mahoma en el semanario satírico Charlie Hebdo, repudiadas en el mundo musulmán, mientras París las enmarcó en un acto de libertad de expresión y de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.