Francia Márquez agradece a Colombia por cambio histórico
TELESUR. La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, agradeció este domingo “a todos los colombianos y colombianas que dieron la vida por este momento”, durante su primer mensaje público al pueblo, luego de conocerse los primeros resultados oficiales del escrutinio de la segunda vuelta electoral.
La primera mujer electa como vicepresidenta de este país suramericano rememoró en su discurso a todos los líderes sociales, jóvenes y mujeres que fueron desaparecidos y asesinados en el pasado por anhelar un futuro esperanzador para Colombia.
“A todos ellos, que sé que desde algún lugar nos están acompañando en este momento histórico para Colombia, les damos las gracias. Gracias por haber hecho el camino. Gracias por haber sembrado la semilla de la resistencia y de la esperanza”, declaró.
Márquez hizo extensivo su saludo a todos los involucrados en los resultados electorales de este domingo, “al Polo Democrático Alternativo y a su presidente Alexander López. Quiero saludar al Pacto Histórico y por supuesto, quiero saludar con amor y alegría al Frente Amplio, que lideró todo este proceso”.
La compañera de fórmula del presidente electo, Gustavo Petro, reconoció el papel de las mujeres, los jóvenes, los niños, las niñas, los trabajadores, las personas con discapacidad, los campesinos el pueblo indígena y la comunidad afrodescendiente en la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
“Hermanos y hermanas, hemos avanzado en un paso muy importante (…) logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular; el gobierno de la gente de las manos callosas; el gobierno de la gente de a pie; el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia”, aseguró Márquez.
La recién electa vicepresidenta envió un mensaje de inclusión, de reconciliación, de paz y proambiental.
“Vamos por la justicia social; vamos las mujeres a erradicar el patriarcado de nuestro país. Vamos por los derechos de la comunidad diversa LGTBIQ+. Vamos por los derechos de nuestra Madre Tierra, de la Casa Grande, a cuidar nuestra Casa Grande, a cuidar nuestra biodiversidad. Vamos juntos a erradicar el racismo estructural”, finalizó Márquez su intervención.
Francia Márquez es una abogada y activista, reivindicadora de los derechos de los desposeídos, que asume como vicepresidenta de Colombia para impulsar iniciativas de derechos humanos y de las mujeres, de justicia racial y relativas al cuidado de la vida de todas las personas en el país suramericano.