Francia reitera restricción para ciudadanos uruguayos
El embajador francés aquí, Jean-Paul Seytre, comentó sobre los cambios realizados en el campo donde se expresa el lugar de nacimiento en el nuevo pasaporte y aseguró que «es un tema que esperan resolver rápidamente en estrecho contacto con las autoridades uruguayas”.
Por su parte la cancillería alemana fue más allá. Su embajada aquí advirtió en redes sociales que los uruguayos no podrán ingresar a ese país, ni siquiera para estancias cortas debido a que el nuevo pasaporte no indica dónde nació el ciudadano.
A partir del 15 de abril el pasaporte de Uruguay dejó de consignar el lugar de nacimiento del titular, en una decisión que buscó unificar criterios entre ciudadanos naturales y legales, según se explicó oficialmente. En otro cambio la sección de «nacionalidad», ahora figura como «nacionalidad/ciudadanía», con el código URY para todos los casos.
Por su parte la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) manifestó su “profunda preocupación» por las restricciones impuestas a los pasaportes uruguayos, debido a que estas ya están afectando a viajeros impedidos de ingresar o de tramitar sus visas.
PRENSA LATINA