Francisco Sagasti se juramenta como presidente de Perú y es el tercero en ocupar el cargo en ocho días

RT. Este martes, Francisco Sagasti tomó posesión oficial como el nuevo presidente interino de Perú, convirtiéndose en el tercer mandatario del país en ocho días y el cuarto en el período presidencial 2016-2021.

«Juro por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de la República para completar el período constitucional 2016-2021», dijo Sagasti al tomar posesión.

Durante una sesión solemne en el Congreso, Sagasti dirigió su primer mensaje a la nación como nuevo presidente del país, reconociendo a los jóvenes fallecidos durante las protestas ciudadanas de los últimos días.

«En nombre del Estado, les pido perdón a sus familiares y a ellos. Y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia», agregó el mandatario tras el fallecimiento de Jack Bryan Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo.

Al respecto, el presidente peruano instó al Ministerio Público a profundizar investigaciones sobre los incidentes violentos durante las recientes protestas tras la destitución de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino. «No habrá impunidad», aseguró.

En su discurso, Sagasti reconoció que la política ha sido muy destructiva en el país durante el último quinquenio, ya que los principales actores han actuado como «enemigos».

«Los mecanismos de control político (…) no deben afectar la estabilidad del país, ni sumirnos en una tras otra crisis política», señaló el mandatario.

En espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre la inconstitucionalidad de la aplicación de la vacancia por «incapacidad moral» en contra de Martín Vizcarra, Sagasti apuntó que esperan que el órgano de justicia haga «un mejor uso de los pesos y contrapesos entre los poderes del Estado».

Desafíos

El jefe del Ejecutivo se comprometió a que su Gobierno interino será neutral en el proceso electoral en marcha. Como primer desafío, Sagasti apuntó que garantizarán que las elecciones del 11 de abril de 2021 se realicen «sin contratiempos» y que sean «absolutamente limpias».

A su vez, el mandatario peruano aseguró su Administración interina promoverá un manejo responsable de la economía que promueva la reactivación.

Sagasti también instó a encontrar equilibrios entre la salud y el bienestar económico para combatir la pandemia del coronavirus. «Reducir los contagios sin afectar severamente la economía», resumió el mandatario.

Sagasti llegó a la primera magistratura tras ser elegido por el Parlamento, con 97 votos a favor, 26 en contra y ninguna abstención. La votación se dio luego de la renuncia de Manuel Merino, quien había asumido la Presidencia tras la destitución de Martín Vizcarra, ocurrida el pasado 9 de noviembre.

Al nuevo mandatario le corresponde terminar el período presidencial que comenzó en 2016 y culminará el próximo año. Este quinquenio lo comenzó Pedro Pablo Kuczynski, quien resultó electo en las urnas, pero renunció en marzo de 2018, en medio de acusaciones de sobornos y corrupción en su contra; y lo sucedió Vizcarra, separado del cargo la semana pasada tras un juicio político en el Parlamento, por un proceso que abrió la Fiscalía por presuntamente haber recibido sobornos por la ejecución de dos obras cuando era gobernador de Moquegua, entre 2011 y 2014.

Ahora, Sagasti, del Partido Morado, tiene plazo para gobernar hasta el 28 de julio de 2021, cuando entregará el mando a quien resulte electo en los comicios de abril próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.