Fuerza del Pueblo va tras la juventud para renovar su rostro

La Fuerza del Pueblo (FP) tiene una tarea pendiente que hoy buscan lograr sus dirigentes con el primer congreso ordinario que llevará el nombre de Juan Pablo Duarte.

FP apuesta a renovar sus organismos con caras jóvenes, para que esa organización política no sea identificada solo con los viejos robles que lo fundaron tras abandonar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Franklin Almeyda Rancier, partícipe en la fundación del partido morado y de FP, aseguró que respetar las normas que surjan en dicho congreso es la única forma de lograr que se convierta en una fuerza única y no degenere en un desorden como, según él, pasó con el PLD.

“Trabajé en el PLD para que se hiciera (una fuerza única), luego vino una cúpula que se hizo dueña de todo, y hubo que salir. Eso no debe ocurrir en la FP”, agregó.

Haciéndose acompañar del secretario de la Juventud, José Ernesto Abud, y de la coordinadora de la mesa temática sobre políticas de juventud, Sauri Montero, Almeyda explicó que el congreso Juan Pablo Duarte dará oportunidad de participar a aquellos que puedan conectarse a la internet a través de un dispositivo inteligente, ya que todas sus reuniones se harán por video conferencias. De ese modo tienen planeado reunir a más de 10,000 personas en la plenaria.

Actualmente están en la etapa de “preinicio’’, en la que 17 mesas de discusión con igual número de temas distintos se empiezan a organizar para determinar su bufete directivo y comenzar una lluvia de ideas.

Entre ellas están la mesa de políticas de la juventud, mesa de la mujer, declaración de principios, estatutos y normas internas, política nacional y rol de oposición, desarrollo sostenible y transparencia, y rendición de cuentas. La mesa de la juventud fue la primera en formarse y, de acuerdo a su coordinadora, ya cuenta con cerca de 700 personas.

Cada mesa tiene su correo electrónico y cuentas distintas de redes sociales para colocar cada evento en línea.

Almeyda Rancier explicó que todo el que se inscriba en el partido podrá participar en el congreso con voz y voto, aunque los previamente inscritos tendrían que hacerlo de nuevo.

El 6 de noviembre, Día de la Constitución, es cuando inician los foros de discusión en los que se formularán documentos finales sobre cada tema que irán a la plenaria para ser aprobados.

Congreso Elector Manolo Aurelio Tavárez Justo

Para la segunda quincena de febrero el evento habrá acabado, y FP se abocará a la organización del Congreso Elector Manolo Aurelio Tavárez Justo, en el que se elegirán las autoridades. Ello sucederá durante los meses de marzo, abril y mayo de 2021.

José Ernesto Abud espera que el partido quede integrado también por gente nueva que se vaya destacando en el congreso anterior.

Línea ideológica

Almeyda define a FP como un partido “progresista”, y aprovechó para explicar lo que, desde esa perspectiva, debe ser la forma del Estado obtener ingresos. Para él, los recursos deben provenir de la vía impositiva, pero no gravando a la población, sino a los sectores productivos.

Congreso del PLD

Almeyda criticó al PLD por encontrarse organizando un congreso en la forma tradicional en medio de una pandemia, y sugirió a esa fuerza política y al PRM ponerse en orden con procesos como el que ellos realizan.

“Nosotros lo estamos haciendo así porque entendemos que hay una cultura política que se debe superar”, señaló.

El dirigente político aseguró que en FP se está construyendo realmente un partido político, que será una referencia para toda América Latina.

Mesas temáticas

La mesa con el tema de políticas de juventud es la primera y única que se ha conformado, estando abiertas las inscripciones para las demás:

•Políticas de la mujer

•Declaración de principios

•Línea organizativa

•Estatutos y normas internas

•Estrategia organizativa electoral

•Métodos, contenidos y estructuras para la formación política

•Métodos para la recaudación financiera

•Comunicación, medios digitales y tecnología

•Política nacional y rol de oposición

•Política internacional y efectos de los mercados

•Dominicanos en ultramar

•Políticas para los gobiernos locales

•Línea política del bloque legislativo

•Desarrollo Sostenible

•Relación partido y sociedad

•Transparencia y rendición de cuentas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.