Fuerzas israelíes disparan contra una delegación de diplomáticos europeos y de otros países en Cisjordania
Fuerzas israelíes han disparado contra una delegación diplomática internacional de visita en la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, este miércoles. La Autoridad palestina ha denunciado el ataque, que considera “deliberado” e “ilícito”. Momentos después, el ejército israelí ha admitido en un comunicado que disparó “al aire” durante la visita a diplomáticos en Yenín, asegurando que no ha habido “ni heridos ni daños”. La delegación realizaba una misión oficial para observar y evaluar la situación humanitaria en el lugar. Según la agencia palestina Wafa, en la comitiva había representantes de varios países árabes y occidentales, entre ellos España, Francia, Italia o Canadá. Además, el ejército israelí sigue con intensos ataques contra la Franja, pese a la creciente presión internacional. Al menos 40 personas han muerto este miércoles por los ataques aéreos israelíes, según recoge la agencia de noticias palestina Wafa. Entre las víctimas registradas en Yabalia, Ciudad de Gaza (ambas en el norte), Deir al Balah y Maghazi (centro) y Jan Yunis (sur), hay varios niños y un bebé. Las autoridades gazatíes denuncian que Israel sigue bloqueando la entrada de suministros. Los vehículos esperan aún en el lado gazatí de la frontera a poder acceder a los lugares de distribución de la ayuda.
El ejército israelí admite que disparó “al aire” durante la visita s Yenín de diplomáticos de varios países
El ejército israelí ha admitido en un comunicado que lanzó “disparos al aire” durante la visita de una delegación de diplomáticos europeos y de otros países en Yenín, Cisjordania.
En el citado comunicado, los militares explican que este miércoles temprano “se produjo la entrada coordinada de una delegación diplomática a Yenín”. Añaden que se les asignó una ruta “aprobada que debían seguir debido a que la zona era una zona de combate activo”. Y prosiguen que, pese a la ruta pactada, “la delegación se desvió de ella y entró en una zona restringida”. “Las fuerzas presentes en el lugar, que desconocían la presencia de una delegación diplomática cerca, dispararon al aire, no contra la delegación, para ahuyentar a los sospechosos”, señala el ejército en su comunicado, en el que asegura que no ha habido heridos ni daños. Añaden que se ha abierto una investigación “de inmediato” y que un responsable militar se ha puesto en contacto “con representantes de los respectivos países y les ha informado sobre las conclusiones de la investigación inicial”.
EL PAIS