Fundación Solidaridad reúne expertos para debatir desafíos de la participación ciudadana y Ley de Ordenamiento Territorial

10N. Fundación Solidaridad ha ido consolidándose como un verdadero think tank en materia de municipalidad, participación ciudadana y la construcción de una ciudadanía crítica y aportadora a los cambios y transformaciones a los que debe tomar conciencia y acción en una democracia real y efectiva.

En su rol de laboratorio de ideas, fue convocado un seminario para abordar la participación ciudadana en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos. Pretenciosa tarea se toma en cuenta que la pieza es formalmente nueva (promulgada con el número 368-22), y manda a que el Gobierno central avance en el orden del uso de suelo para organizar el territorio, dar racionalidad, equidad territorial y eficiencia.

La visión desde los derechos ciudadanos en torno a la pieza, no es asunto fortuito, sino que es resultado de medidas que involucran múltiples factores.

Con el título “Desafíos de la Participación ciudadana en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial”, estuvo presente la visión histórica desde el gobierno central y el local. Dos narrativas que se entremezclan en esfuerzos, que los duplican, que se conectan y se contraponen.

El desafío de organizar la casa, esta media isla que nos pertenece, no es tarea fácil. A la par estamos nosotros, los ciudadanos y para esto están estos foros, los que inmensamente celebramos.

Una conferencia magistral del profesor Juan Castillo, sirvió para referenciar el tema, apuntalar los reales retos institucionales y cartografiar el mapa de intereses que deben armonizarse primero porque lo necesitamos y segundo porque es un mandato de ley.

Castillo, abogado y estratega urbano, tradujo las complejidades de las conceptualizaciones para que todos pudiésemos entender y comprender la dimensión de lo que nos aguarda.

“Se requiere de medidas que promuevan la participación ciudadana, fortalezcan las capacidades técnicas, animen la transparencia, la rendición de cuentas, así como estimular la colaboración interinstitucional”, señaló Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad.

Dos paneles, el primero para conocer los antecedentes y proyecciones futuras del tema, contó con la participación de Marcos Gómez, Olga Luciano y Telésforo González, moderado por Leivan Díaz; mientras que el segundo, para tratar el impacto de la ley en el desarrollo local, estuvo integrado por Manuel Marte, Ángela Malagón y Agustín González, moderado por Katia Lambis. Participaron además Alfredo Matías, César Álvarez y Pedro Hernández.

Tener la oportunidad de contar con consultores independientes y representantes de la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y el Ministerio de Planificación y Desarrollo (MEPyD), fue una valiosa oportunidad para el intercambio de especialistas quienes actualizaron sobre las tareas en curso y las ejecutorias urgentes en lo próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.