G20 extiende suspensión de pago de deuda a países más pobres hasta 2021

EF. Las naciones más ricas del mundo acordaron este miércoles renovar una iniciativa de alivio de la deuda para los países más pobres hasta al menos la primera mitad de 2021, quedándose cortas ante un llamado del Banco Mundial sobre una extensión de un año completo debido a la pandemia.

En un comunicado emitido por Arabia Saudita, que ocupa la presidencia del bloque, el G20 adelantó que podría emitir otra prórroga de seis meses el próximo año.

El comunicado indicó que los miembros del G20estaban decepcionados por la falta de progreso en la extensión del plan de alivio de la deuda para involucrar a acreedores privados.

En una conferencia de prensa en línea, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, hizo un llamado para que se tomen más medidas hacia una reducción significativa de la deuda. “Es urgente progresar rápidamente en un marco porque el riesgo de incumplimientos desordenados está aumentando”, dijo.

Las consecuencias para algunas naciones son nefastas. Países africanos enfrentan una brecha de financiamiento de 345 mil millones de dólares hasta 2023, subrayó el Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana pasada, y algunos se vieron obligados a elegir entre el servicio de deuda o un gasto en programas sociales y de salud.

El grupo de economías industrializadas dio a conocer la iniciativa de suspensión del servicio de la deuda en abril para proporcionar miles de millones de dólares en alivio a 73 países elegibles. Hasta ahora, más de 40 han solicitado la ayuda que estaba programada para llegar a diciembre, la mayoría en África subsahariana. El Banco Mundial estima que los países podrían ahorrar 12 mil millones de dólares adeudados a acreedores gubernamentales este año.

Los países elegibles también pueden pedir a los acreedores privados que congelen los reembolsos, pero solo unos pocos lo han hecho, una falla importante según grupos de defensa. Ese punto también fue abordado por la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva.

El sector privado “lamentablemente” se ha alejado del alivio de la deuda, comentó en una conferencia de prensa virtual este miércoles. Entretanto, “los propios países evitaron preguntarle al sector privado por temor a que eso pueda erosionar su acceso futuro a los mercados, acceso que se han ganado con dificultad en años anteriores”, dijo.

Malpass había pedido al G20 que extendiera el alivio de la deuda hasta fines del próximo año y dijo que los fondos de cobertura y China deberían participar más. A China se le debe casi 60 por ciento de la deuda bilateral que las naciones más pobres del mundo deberían pagar este año.

El presidente del Banco Mundial ganó el apoyo del ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, quien este miércoles pidió un acuerdo que incluya a “muchos otros países que no están participando en la suspensión de la deuda ahora”. China tiene que formar “parte de la solución”, enfatizó.

Grupos de defensa como la Red Europea de Deuda y Desarrollo dicen que la ayuda gubernamental por sí sola es insuficiente.

La falta de participación de prestamistas privados y multilaterales limitó el impacto del programa, dijo la red, y señaló que solo 24 por ciento de los pagos adeudados por países beneficiarios entre mayo y diciembre de 2020 estaban sujetos a la posible suspensión.

La extensión hasta el primer semestre de 2021 cubrirá 44 por ciento de los pagos de la deuda de los países que habían solicitado participar, según el informe.

Con el COVID-19 amenazando con retrasar décadas la lucha contra la pobreza, extender el plan de deuda era lo mínimo que podía hacer el G-20, dijo Jaime Atienza, experto en deuda de Oxfam International.

«La falta de cancelación de los pagos de la deuda solo retrasará el tsunami de la deuda que se apoderará de muchos de los países más pobres del mundo», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.