Galápagos espera ser modelo de conservación

AFP. Las flotas pesqueras industriales amenazan un paraíso natural que evoca el inicio de los tiempos. Pero los límites del archipiélago ecuatoriano de Galápagos podrían convertirse en reserva marinainternacional para evitar su destrucción y ser ejemplo mundial de conservación de los océanos.

La idea fue impulsada por Greenpeace, que a principios de marzo encabezó una expedición alrededor de estos islotes rocosos del Pacífico, hogar de una flora y fauna únicos que inspiraron la teoría darwinista de la evolución.

Un equipo de la AFP acompañó a un grupo de científicos a bordo del ArcticSunrise, cuyo objetivo es instar a los gobiernos para que protejan las biodiversas aguas internacionales como dicta un tratado de Naciones Unidasfirmado por 80 países en 2023. Pero sólo dos naciones lo han ratificado hasta la fecha, y se necesitan al menos 60 para que entre en vigor.

Los numerosos tiburones, tortugas, iguanas, leones marinos y peces de Galápagos «no entienden de fronteras políticas», dice a la AFP Stuart Banks, científico marino de la Fundación Charles Darwin, a bordo del buque de Greenpeace.

«Entonces se mueven entre diferentes territorios y es allí donde están en mayor riesgo, en particular por la pesca industrial e incidental» en alta mar, añade.

Con cerca de 200,000 kilómetros cuadrados de aguas protegidas, que incluyen un santuario de tiburones, la reserva marina de Galápagos es una de las más biodiversas, con unas 2,900 especies, de las cuales el 25 % son endémicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.