Georgia: crisis por la ley de agentes extranjeros

REDCOM. Mientras que desde la oposición georgiana se anunciaba este jueves  que continuarían las protestas por la nueva ley de agentes extranjeros, esa misma mañana ha sido retirada por la mayoría gobernante y que ha causado una de las mayores crisis políticas de los últimos años en el país caucásico a instancias de la oposición.

Los detractores del proyecto de ley presentado para su aprobación lo ven como «antidemocrático» y «redactado por Moscú». Tal es así, que el nazi-fascista Volodímir Zelenski, que mantiene una tensa relación con el actual Gobierno georgiano, no dudó en apoyar las protestas multitudinarias provocadas por la iniciativa legal.

A finales de febrero en el Parlamento georgiano fueron presentados dos proyectos de ley sobre agentes extranjeros: uno sobre la transparencia de la influencia extranjera y el otro sobre el registro de agentes extranjeros.

La primera versión, respaldada por el partido gobernante Sueño Georgiano y aprobada en primera lectura, exigía a cualquier organización que reciba más del 20% de su financiación del extranjero que se registre como «agente extranjero» so pena de multas sustanciales.

El partido gobernante barajó dos versiones de la ley: la llamada «versión georgiana» y la «americana» que copiaba exactamente una ley similar de Estados Unidos.

Como resultado, el Parlamento adoptó la versión georgiana en primera lectura. Por cierto, es más indulgente:

▪️ Las personas jurídicas sin fines de lucro y los medios de comunicación obtendrán el estatus de agentes extranjeros si más del 20% de sus ingresos proceden del extranjero.

▪️ Estas organizaciones están obligadas a registrarse como agentes extranjeros y si se niegan serán multadas.

▪️ Están obligadas a informar anualmente de sus gastos.

La versión «americana» (análoga a la ley FARA adoptada en EEUU en 1938), prevé el estatuto de agente extranjero no solo para las personas jurídicas sin fines de lucro con financiación extranjera sino en general para todos, incluidas las personas físicas. Puede haber responsabilidad penal en caso de incumplimiento.

La oposición criticó la versión «georgiana» propuesta inicialmente, calificándola de «rusa» (hecha como en Rusia). Entonces el partido gobernante presentó una versión «americana» para demostrar a la oposición que es más dura de lo que parecía.

Pero al final se aprobó la versión más blanda en primera lectura. Sin embargo, las protestas comenzaron de todos modos. También comenzaron las críticas a la ley por parte de la Unión Europea. Finalmente, el proyecto de ley sobre agentes extranjeros fue retirado.

Protestas violentas

La aprobación de la primera versión de la ley en primera lectura provocó esta semana multitudinarias protestas en las que participan partidarios del expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, encarcelado en su país por abuso de poder y cuya liberación por motivos de salud fue exigida por HRW y Amnistía Internacional.

Hasta el momento, decenas de personas han resultado heridas en los choques entre la policía y los manifestantes durante las protestas contra la ley de agentes extranjeros y cerca de 130 han sido detenidas. Ante la presión popular, el Gobierno anunció el jueves la revocación del proyecto, pero eso no influyó en los planes de la oposición de continuar las protestas, ya que desconfían de la determinación de las autoridades de renunciar definitivamente a sus planes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.