Georgianos eligen a 150 diputados de su Parlamento

Tiflis, 31 oct (Prensa Latina) Más de tres millones 500 mil georgianos están llamados hoy a elegir a 150 diputados del Parlamento entre candidatos de 48 partidos y dos bloques por un nuevo sistema mixto de votación.

 

A diferencia de ediciones anteriores, en estos comicios legislativos se determinan 120 bancas por el sistema proporcional y 30 por el de listas de un solo mandato, en las que el ganador debe contar con más del 50 por ciento de los votos o ir a segunda vuelta dentro de tres semanas.

De acuerdo con una sondeo del canal Rustavi-2, el 71 por ciento de los empadronados pretende asistir a tres mil 847 colegios electorales, incluidos 52 fuera de este país, para ejercer su derecho constitucional.

La versión anterior de las elecciones parlamentarias establecía 77 escaños elegidos por el sistema proporcional y 73 por el de un solo mandato, señaló la televisión capitalina.

El partido o bloque que obtenga más del 40,54 por ciento de los votos depositados podrá formar gobierno. En caso de que ninguna fuerza política llegue a ese respaldo en las urnas, se integrará un gabinete de coalición, para lo cual los diputados contarán con dos semanas.

Un fracaso en la creación de una alianza mayoritaria en el legislativo en el referido lapso da derecho al Presidente a disolver ese órgano y a convocar elecciones.

Para ingresar al Parlamento, los partidos solo necesitan más del uno por ciento de apoyo popular, mientras que los bloques deberán contar con un por ciento por cada uno de los partidos integrantes de esa alianza.

En estas elecciones, pese al desarrollo negativo desde septiembre a la fecha del azote de la pandemia de la Covid-19, el gobernante partido Sueño georgiano-Georgia Democrática cuenta con el 55 por ciento de las intenciones de voto.

De su lado, el opositor Movimiento Nacional Unido, del expresidente Mijail Saakashvili, ahora integrado al bloque Oposición Unida-Fuerza en la Unidad, cuenta con una preferencia de 22 puntos y el recién creado bloque Estrategia Agmasheneveli con cinco.

El movimiento Georgia Europea-movimiento por la libertad, una escisión del partido de Saakashvili, posee cuatro por ciento de apoyo electoral, junto al partido Lelo para Georgia, del banquero Mamuka Jazaradze, en tanto con tres está la Alianza de Patriotas de Georgia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.