Gigantes del Cibao celebran su aniversario 24 como franquicia

LD. El esfuerzo, pasión, coraje y tiempo que dedicaron el Consejo Regional de Desa­rrollo (CRD) y los funda­dores de los Gigantes del Cibao a la fecha es incal­culable al arribar a sus 24 años porque tenían el sue­ño y la confianza de lograr traer a la región Nordeste-Cibao Central con sede en esta ciudad la sexta fran­quicia de la Liga de Béis­bol Profesional de Repú­blica Dominicana.

Para inicio de la tempo­rada del 1995, la LIDOM informó su decisión de ex­pandir otra vez a seis los equipos de la liga, que has­ta el momento participa­ban Las Águilas, Licey, Es­cogido, Estrellas y Toros del Este, luego de la salida de los Caimanes que rece­só de manera definitiva en 1988-89.

Del documental His­toria de un Campeona­to Gigante que realizó Crossfilm Studio del lumi­noso intelectual y cineasta Jimmy Sierra y del cineas­ta francomarisano Romil González, encontramos los testimonios de Abra­ham Abukarma, José Ani­bal García, Ysócrates Peña Reyes y del expresidente de la liga Leonardo Matos Berrido, quienes explican como inicia la historia de la gloriosa trayectoria de los Gigantes.

En tanto que José Aníbal García explica que, Abra­ham Abukarma, Ysocrates Peña Reyes y yo concebi­mos dar paso a la idea asu­mida por el Consejo Regio­nal de Desarrollo (CRD) y comenzamos a tocar puer­tas para plasmar la obten­ción de la franquicia, in­corporando a Monseñor Jesús María de Jesús Mo­ya, Julián Javier, Siquio Ng y otras personalidades para su logro.

Ysócrates Peña relata impregnado por una gran emoción y lágrimas en sus ojos, que tuvo el regocijo y encomienda de instrumen­tar la carta del Consejo Re­gional de Desarrollo (CRD) en que el año 1994 fue so­licitada la creación de la franquicia a Lidom y al pre­sidente Joaquin Balaguer.

Para el presidente de la liga doctor Leonardo Matos Berrido, era conveniente promover la franquicia en San Francisco de Macorís por ser esta la ciudad cabe­cera de una de las regiones más activa económicamen­te del país y con una pro­yección cierta para la esta­bilidad de una franquicia, por tener un marco terri­torial de más dos millones de habitantes unido a las ri­quezas de sus provincias.

“Para conseguir el reco­nocimiento de la Lidom, había que demostrar la ca­pacidad económica y mo­ral de los integrantes de la franquicia”, manifestó Ng de la Rosa. Se contrató una empresa para realizar un estudio de factibilidad y de mercado la cual conclu­yó con que San Francisco-Norderte y las provincias del Cibao Central de su en­torno era el punto ideal.

Oficial.

El 28 de abril del 1996, en el Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís, se oficializó la sexta franquicia.

Condiciones.

Los Gigantes del Nordeste, como se llamó en su primera etapa, cumplió con una serie de condiciones exigidas.

Fianza.

Hubo que cubrir una fianza por millones de pesos con garantía personales e inmobiliaria para garantizar la permanencia de la operación por un término no menor de cinco años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.