Glas denuncia trato inhumano en cárcel de Ecuador, ministro lo niega

La defensa del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas denunció malos tratos y peligro para la vida del exfuncionario detenido en la nueva cárcel de máxima seguridad, sin embargo, el ministro del Interior, John Reimberg, negó hoy esas afirmaciones.

Según Reimberg, Glas ha tenido más de cuatro visitas médicas desde su traslado a la nueva prisión que construye el Ejecutivo y que aún no está terminada.

Las declaraciones del ministro, en entrevista con el canal Teleamazonas, llegan luego de que la abogada Sonia Vera, del equipo de defensa de Glas, denunciara que el político se enfrenta a condiciones que hacen peligrar su vida.

Vera afirmó que tras una reunión telemática este martes con Glas lo encontró “extremadamente debilitado, angustiado y con una resignación que golpea”.

Sostuvo que su situación “no es una detención, es un escenario de deterioro acelerado, incompatible con la vida y con cualquier estándar mínimo de humanidad”.

Según describió, Glas enfrenta falta absoluta de agua potable, encierro permanente, condiciones insalubres, ausencia de atención médica y una administración irregular de medicamentos que calificó como “polifarmacia extrema”.

Ante esto Reimberg aseguró que la bautizada como cárcel del Encuentro, ubicada en un lugar apartado de la provincia costera de Santa Elena, sí tiene agua y un avance de más del 40 por ciento en su construcción.

“No sé si pensaban que iba a un centro recreacional (…) No es un centro vacacional, es una cárcel de máxima seguridad”, agregó el representante del Gobierno de Daniel Noboa.

El expresidente Rafael Correa (2007-2017) consideró que “están matando en vida a Jorge Glas y a los demás presos”.

“El criminal de Noboa los envió a una cárcel sin terminar y donde no hay nada: economato, lavandería, cubiertos, nada”, aseveró Correa, exmandatario de quien Glas fue vicepresidente.

El exfuncionario detenido es uno de los 300 presos trasladados a la Cárcel del Encuentro en el contexto de la campaña electoral previa a la consulta popular y referéndum del pasado domingo, cuando la ciudadanía dijo No a todas las propuestas de Noboa.

La Revolución Ciudadana (RC), movimiento de Glas, cuestionó que su coideario fuera utilizado como trofeo político.

“El odio y la revancha están acabando con la vida de un ser humano. Por humanidad, cumplan con las medidas de salvaguardar su vida dispuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, que llamó a ese organismo a actuar ante el incumplimiento del Estado ecuatoriano.

Glas, considerado por sus seguidores como un símbolo del lawfare en Ecuador, obtuvo prelibertad en noviembre de 2022 tras la unificación de penas por los casos Odebrecht y Sobornos, aunque la medida fue posteriormente revertida.

Más tarde fue condenado a 13 años por supuestas irregularidades en contratos de la reconstrucción tras el terremoto de 2016.

Entre diciembre de 2023 y abril de 2024, permaneció en la embajada de México en Quito hasta que fuerzas policiales ingresaron por la fuerza a la sede diplomática para detenerlo, pese al asilo otorgado por ese país.
TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.