Gobierno aumenta RD$66 mil MM a SP en lo que resta 2020

EN.Santiago. El Consejo de Gobierno aprobó este sábado en esta ciudad aumentar 66 mil millones de pesos al presupuesto de salud para lo que resta del año, como parte de la estrategia para enfrentar la epidemia del coronavirus.

El encuentro encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, se realizó en los salones de la Asociación para el Desarrollo de Santiago.

La reunión comenzó a las 11:00 de la mañana y no se permitió la presencia de los periodistas.

Durante la reunión del Consejo de se resaltó que el Gobierno no sólo ha cumplido con esa meta, sino que en menos de un mes, fueron asignados 19,000 millones de pesos del Presupuesto Complementario.

La vicepresidenta Peña, en su condición de coordinadora del Gabinete de Salud, presentó un informe sobre las labores realizadas, señalando entre los logros que gracias al manejo de la crisis sanitaria producto de la covid-19, la curva de contagios ha ido descendiendo, “por lo que solo Ha habido que aumentar el número de camas en 20 por ciento”.

Explicó que la Ciudad Sanitaria dispone de 76 camas con ventiladores en su unidad de cuidados intensivos y que se trabaja para que a finales de diciembre próximo sean incorporadas 350 camas adicionales al sistema salud”.

En su informe, la vicepresidenta Peña destaca que a nivel nacional, se proyecta incorporar otras 86 camas, de las cuales 46 serán destinadas para unidades de cuidados intensivos y 40 para unidades de cuidados intermedios.

Hospitales móviles

Sobre los hospitales móviles donados por Abinader antes de asumir la Presidencia de la República, dijo que “han sido un recurso al que se ha recurrido a nivel internacional ante el inminente colapso de los sistemas de salud y redes hospitalarias y nuestro país no escapó de ello”.

Aseguro que el anuncio hecho por el presidente Abinader al asumir el pasado 16 de agosto de ejecutar un gran programa de formación para 1,000 médicos y enfermeras, el mismo será ejecutado con la inscripción de 1,500 médicos que empezarán su entrenamiento este lunes, el cual tiene una duración de 2 semanas.

Participantes

A la reunión del Consejo de Gobierno asistieron además de Abinader y Peña los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Salud Pública, Plutarco Arias; de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos.

También el director de Proindustria, Ulises Rodríguez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; y otros funcionarios.

Estuvieron como invitados Miguel Lama, presidente de la Corporación Zona Franca; Fernando Capellán, presidente de APEDI; Luis José Bonilla Bojos, de la Asociación de Empresas de Zona Franca (AEZF), Sandy Filpo, de la Asociación de Comerciantes de Santiago (ACIS); Juan Carlos Ortiz, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES); Tito Ventura, de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN); Juan Carlos Hernández, de la Cámara de Comercio y Producción.

Economía

El presidente Abinader aseguró que solamente falta regularizar el sector turístico para que la economía dominicana vuelva a la normalidad, indicando que un aspecto principal de esto es la creación de empleos.

“Ustedes son testigos todos de que ya no hay presión con la tasa del dólar, hemos aumentado la reserva monetaria del Banco Central y tenemos una estabilidad macroeconómica, principalmente en la tasa de cambio”.

Cámara de Cuentas

El mandatario atribuyó a deficiencia en ese organismo el retraso de algunos funcionarios para entregar su declaración jurada de bienes antes del próximo martes, fecha establecida en la ley y cuyo cumplimiento había sido advertido por el mandatario.

“Lo que tiene que hacer el presidente de la Cámara de Cuentas es hacer su trabajo, y se le ha dificultado a muchos funcionarios a través de la vía digital proceder a hacer sus declaraciones”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.