Gobierno colombiano celebra nueva tregua del ELN
TELESUR. El Gobierno colombiano celebró el lunes el anunció del alto al fuego por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo e instó a otros grupos armados a sumarse a la tregua.
De acuerdo al Ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, el ELN se ha hecho eco del pedido de las comunidades que apoyan la agenda de paz total y que reclaman el desescalamiento de la violencia armada en el país.
«Aprovechamos para enviar un mensaje a todos los grupos violentos, para que ojalá recojan este clamor de la ciudadanía y esperamos pronunciamientos esta semana sobre la posibilidad de desescalar el conflicto», agregó.
A través de un comunicado el ELN afirmó que sigue comprometido en avanzar en el proceso de paz en estas fechas de navidad y año nuevo, por tanto decretó un cese al fuego unilateral.
El grupo insurgente colombiano indicó en el texto que el cese de hostilidades regirá a partir de las 06H00 del 24 de diciembre del 2022 hasta la misma hora del 2 de enero de 2023.
El ELN mencionó que el cese al fuego «sólo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Estado» y no a otros grupos alzados en armas.
También advirtió que se reservan el derecho a la defensa en caso de ser atacados durante el cese al fuego.
En el marco de la política de paz total propuesta por el presidente Gustavo Petro, el Gobierno y el ELN retomaron diálogos de paz en la capital de Venezuela en una primera ronda de conversaciones que terminó el pasado 12 de diciembre.
La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar a finales de enero en México.