Gobierno de Brasil presenta plan de vacunación contra Covid-19

Brasilia, 16 dic (Prensa Latina) El Gobierno de Brasil presentará hoy el Plan Nacional de Inmunización contra la Covid-19, con la presencia del presidente Jair Bolsonaro, quien autorizó la compra de cualquier vacuna si cuenta con aval de la agencia reguladora sanitaria.

Tal anuncio sorprendió a gobernadores que tenían programado este miércoles una reunión con el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, quien de paso los invitó al Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) para la ceremonia de lanzamiento del programa.

En medio de presiones, la cartera sanitaria comunicó que pronostica vacunar contra el patógeno a los grupos de riesgo y a la ‘población en general’ en un total de 16 meses tras la aprobación de la vacuna, según extractos del plan de inoculación.

Después que se registre el fármaco o se autorice el uso de emergencia, la distribución para los 26 estados y el Distrito Federal ‘será en hasta cinco días’, afirmó Pazuello, en un documento sobre el programa pedido por el Supremo Tribunal Federal (STF).

El lunes, el juez Ricardo Lewandowski, de STF, ordenó al gobierno que informe sobre el inicio y fin del plan de inmunización.

‘Se pide al ministro de Estado de Salud que aclare, en un plazo de 48 horas, cuál es la previsión de inicio y fin del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, incluyendo sus diferentes fases’, escribió Lewandoswki.

El proyecto se entregó al STF el viernes y se dio a conocer el sábado. El documento proporciona 108,3 millones de dosis para más de 51 millones de personas en grupos prioritarios, divididas en cuatro fases.

Bautizada Ad26.COV2-S, la vacuna de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson resulta una de las cuatro con autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria para ser probada (fase tres) en voluntarios en Brasil.

Otras permitidas son del laboratorio chino Sinovac Biotech, la del consorcio multinacional Pfizer-BioNTech y la producida en asociación por la empresa anglo-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

A su vez, el país cerró un acuerdo previo para adquirir 42,5 millones de dosis a través del proyecto Covax Facility, destinado a acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las vacunas contra el virus, a través de la Organización Mundial de la Salud.

Brasil registra hasta la fecha 182 mil 799 muertes y seis millones 970 mil 34 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.