Gobierno de EEUU reanuda medida antiinmigrante de era Trump
La norma obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en el vecino país mientras se resuelven sus casos en las cortes estadounidenses.
Según confirmó el jueves pasado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), una vez que el programa esté completamente activo, los migrantes serán retornados a México por siete puertos de entrada a lo largo de la frontera común.
Los puntos son los de San Diego y Calexico (California); Nogales (Arizona), y cuatro en Texas: El Paso, Eagle Pass, Laredo, y Brownsville, subrayó la entidad.
La administración de Joe Biden derogó este año la cuestionada iniciativa del republicano; sin embargo, un juez federal invalidó ese intento del demócrata por terminar con el programa y ordenó al DHS que lo retomara.
Desde entonces la Casa Blanca mantuvo negociaciones con el Gobierno mexicano, con el cual, finalmente, llegó a un acuerdo.
Al referirse a «Quédate en México», la secretaria de prensa de la mansión ejecutiva, Jen Psaki, insistió en que Biden «sigue creyendo» que este programa tiene «defectos endémicos y supone un coste humano injustificable».
Sin embargo, defensores de los solicitantes de asilo condenaron el restablecimiento del programa y urgieron a Biden a poner fin a la disposición que, entre otras cuestiones -alegan-, expondrá a los migrantes a riesgos innecesarios.
En la práctica, Estados Unidos continúa deportando a la mayoría de indocumentados que arriban a su frontera sur sin darles la posibilidad de solicitar asilo, amparado en el Título 42, una política que Trump activó con el argumento de la pandemia de Covid-19 y que aún sigue vigente con Biden.
Fuentes citadas por el diario The Wall Street Journal afirmaron que las autoridades estadounidenses darán prioridad al Título 42 y solo colocarán a los migrantes irregulares en el «Quédate en México» cuando no puedan expulsarlos con el pretexto de esa medida utilizada en tiempos de pandemia.
Entre octubre de 2020 y junio de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza notificó 751 mil 844 expulsiones en la línea limítrofe sur bajo el Título 42.