Gobierno de Puerto Rico deberá explicar control de cargos públicos

San Juan, 6 sep (Prensa Latina) El gobierno de Puerto Rico deberá responder a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) las razones para reactivar puestos hoy vacantes destinados a dar permanencia a empleados vinculados al anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).

La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, cursó una carta al gobierno puertorriqueño en torno a denuncias del opositor Partido Popular Democrático (PPD) sobre los procedimientos del PNP para copar plazas de carreras vacantes desde hace años con el propósito de ‘atornillar’ permanentemente a empleados de confianza ante la proximidad de la veda electoral.

Los planes para llenar posiciones de carrera mientras se disminuye la cantidad de empleados de confianza en varias agencias, dijo la ejecutiva, aunque parecen estar siguiendo el debido proceso, la meta debe ser alcanzar mayor transparencia mientras se sigue el principio del mérito.

Jaresko, otrora ministro de Finanzas de Ucrania, aseguró en la misiva que ha recibido denuncias de que en unas cinco agencias o corporaciones públicas se ha tratado de acomodar en corto tiempo a empleados de confianza vinculados al PNP en distintas posiciones de carrera.

En la carta al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), Omar Marrero, la JSF advirtió que la prisa para llenar las posiciones de carrera parece ser un plazo expedito, cerca del término del gobierno actual, lo que podría llevar a cuestionar el motivo.

Diputados del opositor PPD han alegado que tal proceder responde a la intención del anexionista PNP, ante una eventual derrota en las elecciones del 3 de noviembre próximo, para tener control de puestos permanentes en las agencias públicas del país, mediante lo que describieron como un mecanismo destinado a ‘atornillar’ a sus adeptos por años al terminar este cuatrienio.

Jaresko solicitó a las entidades gubernamentales señaladas que no más tarde del 11 de septiembre deben entregar una explicación de por qué las posiciones de carrera que desean llenar son necesarias ahora y las razones por las cuales no habían sido ocupadas anteriormente, explicar las metas, además de las prácticas de contrataciones y el proceso de evaluación.

También deben entregar una copia de las distintas convocatorias y una certificación de las posiciones de carrera presupuestadas para el año fiscal en curso.

La JSF, impuesta por Estados Unidos al gobierno de Puerto Rico en 2016, tiene el propósito de controlar las finanzas para cumplir con los acreedores de la deuda pública que en un momento alcanzó los 73 mil millones de dólares.

Jaresko advirtió que no se deben convertir las plazas de confianza en posiciones de carrera y que no se contraten empleados por otros fundamentos que no sea el principio de mérito.

Las denuncias de la oposición indican que se ha ‘atornillado’ empleados en la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles; los departamentos de Corrección y Rehabilitación y de Recursos Naturales y Ambientales; la Autoridad de Edificios Públicos y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.