Gobierno de Venezuela rechaza informe internacional sobre DD.HH.

TELESUR. El Gobierno de Venezuela rechazó este sábado el informe sobre derechos humanos realizado por una misión independiente de la ONU, bajo el encargado del Grupo de Lima, por carecer de fundamentos y veracidad sobre la realidad en el país suramericano.

 

El ministro de Relaciones Exteriores Jorge Arreza junto con el Fiscal GLeneral de la República, Tarek William Saab, presentaron en rueda de prensa una larga de argumentos para desmontar y descalificar el documento dado a conocer la semana pasada.

“Este informe pretende torpedear el diálogo en Venezuela, va en contra de la liberación de 110 personas implicadas en delitos establecidos en el ordenamiento jurídico interno. Nos mantenemos firmes y seguiremos trabajando con Michelle Bachelet”, manifestó Arreaza.

Por su parte, Saab indicó que el informe fue pagado por el Grupo de Lima para distorsionar la realidad del tema de los derechos humanos en Venezuela.

En la comparecencia,  el canciller consideró el documento la variante jurídica de la operación Gedeón, con el cual se pretendía asesinar al presidente Nicolás Maduro.

Cuando Delcy Rodríguez era canciller, denunció que se estaban creando condiciones para atacar al Estado venezolano con la temática de los DD.HH., también lo dijo el presidente Maduro ante la ONU en 2018, recordó Arreza.

Ahora, el presente informe es una fraude y un elemento de la propaganda de guerra, fue hecho sin tocar territorio venezolano, fue planificado para que tuviera impacto en el grupo de trabajo entre Venezuela y la Alta Comisionada de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos (ACNUDH).

La misión de expertos del Grupo de Lima no ha estado en Venezuela y su informe fue hecho desde Panamá con la intención de influir en el Grupo Internacional de Contacto (GIC).

«Este informe lo que pretende es torpedear el diálogo que se ha instalado en Venezuela con resultados muy recientes como los indultos a 110 personas que cometieron delitos de todo tipo (…), perturbar el proceso electoral en Venezuela, perturbar el rol de Venezuela en las relaciones internacionales», expresó Arreaza.

Arreaza aseguró que ninguno de los integrantes de la misión visitó a Venezuela, debido a que el Gobierno de Maduro rechazó en diciembre de 2019 su creación, por lo que se limitaron a levantar un informe con llamadas e informaciones de prensa.

Además, aseguró que uno de los expertos que realizó el informe fue un defensor de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1974-1990).

«También el informe dice que, Juan Requesens se les ha violado sus derechos humanos. Eso es totalmente falso, tenemos vídeos y fotos donde se refleja claramente el respeto de todos sus derechos», precisó.

Por su parte, el fiscal general indicó que el informe fue pagado por el Grupo de Lima para distorsionar la realidad del tema de los Derechos Humanos en Venezuela.

“Informe de comisión ad hoc, financiada y pagada por el Grupo de Lima, sin pruebas, sin estar en el terreno, busca distorsionar la realidad del tema de los DD.HH. en Venezuela”, indicó Saab.

“La resolución agresiva contra la soberanía venezolana establecía la creación de una Comisión para la constatación de Hechos. Se asignaron cinco millones de dólares. Vean cómo se despilfarra el dinero de los países miembros”, expresó Saab.

«Sebastián Piñera ordenó la masacre en contra del pueblo chileno y Francisco Cox no mencionó nada. Entonces, como pueden hablar en contra de Venezuela sin saber la verdad», indicó.

Todos los casos de violación de DD.HH. en Venezuela se han investigado de forma especial, y todas las actuaciones del Ministerio Público son detalladas a la población venezolana, precisó.

Saab destacó que «este informe es hecho por telepatía, como avalan algo sin una investigación, ellos cobran por mentir y hacer propaganda de supuestas violaciones de DD.HH.»

Durante tres años hemos realizados 3250 inspecciones técnicas en relación a la violación de DD.HH. «Ahora, este infame informe no está basado en ninguna inspección técnica», resaltó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.