Gobierno depurará a beneficiarios de su plan social

LD. Una tarje­ta inteli­gente, con chip de protección integrado que permitirá consumir en 7,000 esta­blecimientos pertenecien­tes a la Red Social de Bene­ficiarios (Ades) y se podrá utilizar en los servicios de transporte público como el Metro de Santo Domin­go, es la novedad que para el 2022 que reemplazará la tarjeta que actualmente utilizan los favorecidos de los programas sociales del Estado.

El anuncio lo hizo el Coordinador del Gabine­te de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, quien garantizó que durante to­do el 2021 se realizará un desmonte para cambiar la tarjeta actual a esta nueva inteligente “porque ahora tienen mejor capacidad de pago”.

El funcionario visitó las instalaciones de este pe­riódico acompañado de Digna Reynoso, Adminis­tradora de Seguros Socia­les (Ades); Jefrey Lizar­do Ortiz, Director General del sistema único de Be­neficiarios (Siuben), Ju­lio Séliman, Subdirector General de Progresando con solidaridad (Prosoli), Van Elder Espinal, direc­tor técnico del Gabinete de Políticas Sociales para plati­car de las buenas nuevas en del Desayuno de Listín Dia­rio en el que participó; Ma­nuel Corripio, presidente de la Editora Listín, Miguel Franjul director; y Rosmery Méndez, periodista.

El funcionario adelan­tó que a partir del próximo año el Gabinete se conver­tirá en el Ministerio de Pro­tección Social.

“El año que viene nos va­mos a convertir en Ministe­rio de Protección Social, la mayoría de América latina ha ido cambiando tenemos 5,000 mil empleados traba­jando de forma directa tam­bién”, enfatizó.

“Tenemos instituciones que están bajo la protección social, que aunque tiene su economía presupuestaria y financiera, trabajan con nosotros, también eso se va aglutinar en lo que sería el Ministerio de Protección Social para nosotros elimi­nar a partir de años 2022… Presupuesto (Dirección Ge­neral de Presupuesto) no dará apropiación en mate­ria social a ningún ministe­rio ni dirección eso va a des­aparecer para que todo sea canalizado a través del Mi­nisterio de Protección So­cial”.

El funcionario garantiza que para la entrega de esta tarjeta 2.0 se va a realizar una depuración ya que hay personas que tienen desde el inicio de estos programas sociales beneficiándose de ellos y al parecer su situa­ción económica no ha cam­biado.

Garantizó que los pro­gramas fijos serán mejora­dos “eso lo vamos a mejo­rar, esos son los programas fijos que tenemos nosotros como Gabinete de Políti­cas Sociales, el Gobierno tiene a través de fase 1 y 2 y Pa’ ti que están en ha­cienda y con nosotros está el programa Quédate en casa, que son programas temporales que terminan en diciembre”.

Este Gabinete mane­ja los programas Comer es Primero, Bono Luz, Bo­no Gas, para amas de ca­sa y choferes, la Asisten­cia escolar que se facilita de acuerdo a la cantidad de niños que tiene una fa­milia y tiene una condicio­nante que los niños deben ir a la escuela, vacunarse entre otras cosas a las que se les dan un seguimiento.

Además tienen otra tar­jeta con la Armada Domi­nicana y otra con la Policía Nacional para los miem­bros de esas instituciones que están bajo la protec­ción social. En total se be­nefician 800 mil personas y se están calificando 200 mil más para a partir de enero llegar al millón.

Actualmente el Sistema Único de Beneficiarios (Siu­ben) tiene un abarcamiento del 85% de la pobreza den­tro de sus programas “y el plan quizás en esta admi­nistración es llevarlo a 100 por ciento” asegura.

El Siuben es una Insti­tución del Gobierno do­minicana que se encarga de buscar y categorizar las personas con carencias a fin de asegurar su acce­so a programas sociales y subsidios monetarios con­forme a su grado de caren­cias.

Cada 5 años el Siu­ben realiza un censo para identificar esas personas que están clasificadas co­mo pobres, pobres extre­mos, pobres moderados y actualmente están identi­ficados más de 5 millones de familias bajo estas ca­racterísticas.

Peña Guaba expresó que este mapa se encuentra se­mi actualizado a pesar de haberse realizado en el 2018 por que la situación económica de muchas per­sonas cambio debido a la crisis generada por el co­ronavirus.

“Este mapa tiene una generalidad que conoce donde vive cada domini­cano pobre del país, con nombre y apellido, se les hacen cerca de cien pre­guntas y esto sirve de ba­se, no solo para el Gabi­nete de Políticas Sociales, todas las oficinas del es­tado, inclusive entidades privadas se nutren del Siu­ben” refirió.

Asegura que el Minis­terio de Economía Plani­ficación y Desarrollo, El Seguro Nacional de Salud (Senasa) se nutre de ellos.

Destaca que los datos que se recogen a través del censo de población no son sin embargo los del Siu­ben son los únicos datos públicos de la situación so­cioeconómica que tiene la República Dominicana.

Luego que las personas están asentadas en esta ba­se de datos, esto pasa a Pro­soli, entidad que se encar­ga de darle seguimiento a las familias, luego que ellos dan el visto bueno se envía a Ades que funciona como un banco según Peña Gua­ba y finalmente se emite la tarjeta.

En relación a los progra­mas temporales que termi­nan en el mes de diciem­bre dijo que “es imposible para el gobierno mantener­los” ya que estos represen­tan un costo mensual de RD$15MM.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.