Gobierno mantiene prohibición para la exportación de arroz
LD. El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, mantiene la prohibición de exportar arroz por razones de seguridad alimentaria, sobre todo por la situación creada por la sequía que ha afectado al país en este año.
“Por razones de seguridad alimentaria aún se mantiene la disposición de no exportar arroz al vecino país”, informó el director de comunicaciones del ministerio, Erick Montilla a Listín Diario.
Agregó que, a pesar de las dificultades que ha ocasionado este fenómeno natural en la producción, el país cuenta con un inventario de 5.1 millones de quintales de arroz “aproximadamente 2.5 a 3 millones de quintales por cosechar, cuando el consumo de nuestro país es de 1.1 millón de quintales al mes”.
Dijo que, pese al buen inventario, el ministerio mantiene la disposición de no exportar porque aún la mayoría de las presas están en bajos niveles por la sequía y es necesario prevenir situaciones a futuro.
Medida
A principios de abril, el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan) dispuso la suspensión de la exportación de arroz, para evitar un incremento en su precio y asegurar el abastecimiento del mercado nacional. La medida quedó en ser revisada en 20 días.