Gobierno pone en marcha plan para impulsar conectividad 5G en el país

LD. El gobierno dominicano anunció ayer el inicio de un proceso de reordenamiento del espectro radioeléctrico para impulsar el despliegue del internet de banda ancha, la tecnología de conectividad inalámbrica de quinta generación (5G) y la implementación para el año 2022 de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El presidente Luis Abinader declaró que disponer del espectro radioeléctrico es una necesidad fundamental del Estado Dominicano.

“Para esos fines, hemos iniciado estos contactos para facilitar esa banda ancha y realizar una licitación”, dijo Abinader.

Dicha licitación fue pautada para enero del próximo año, en la cual se espera la participación de las empresas de telecomunicaciones locales y también de firmas internacionales.

Lo que se necesita

Mediante decreto se instruyó al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a trabajar en la liberación de las bandas de frecuencias de 700 Mhz y de 3.3 y 3.4 GHz.

El presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, informó que dicho organismo buscará alternativas que faciliten a las telefónicas la instalación de la infraestructura necesaria a los fines de poder llevar el servicio a la mayor cantidad de localidades posibles.

Reconoció que, de entrada, no será posible llevar a todo el país el servicio de banda ancha y de 5G, pero que el gobierno hará los esfuerzos necesarios para tenerlo al menos en cada localidad donde haya una escuela.

Asimismo, se instruyó que las frecuencias comprendidas en el segmento de 500 MHz y 806 MHz, cuya asignación está bajo la administración de entidades gubernamentales, sean puestas a disposición del Indotel.

A su vez, la empresa de Transmisión Eléctrica deberá poner en funcionamiento la unidad de fibra óptica y concluir la habilitación de los nodos de acceso para obtener servicios de banda ancha. La velocidad mínima de un internet de banda ancha es de 25 Mbps en la descarga y la velocidad de carga de 3 Mbps.Estos son márgenes desconocidos para la mayoría de la población.

Un 8% de los hogares no tiene acceso a la internet. En aquellos que sí tienen conectividad, la calidad de la misma está en niveles inferiores al mínimo del intenet de banda ancha, lo que dificulta la realización del año escolar virtual.

Abinader garantiza una mejor conexión

Cambio. El presidente Luis Abinader aseguró ayer que si ya se tuviera el servicio de 5G y de banda ancha en el país no habría obstáculos con la realización del año escolar virtual.

“Nuestra red no siempre ha sido lo mejor, hemos tenido muchas carencias, hemos estado rezagados, pero esto ya no puede seguir así.

La pandemia del Covid ha puesto de manifiesto otras realidades, la brecha digital es todavía uno de nuestros mayores desafíos”, afirmó.

Dijo que su gobierno busca un despliegue de la tecnología 5G y de la banda ancha sin precedentes en la historia del país. “Este será un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro”, afirmó el presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.