Gobierno recaudaría RD$90 mil millones por ventas activos

EN. Santo Domingo.- La venta de una parte de los activos de varias empresas estatales generaría al Gobierno alrededor de 90 mil millones de pesos, según estimaciones de analistas y especialistas financieros.

En total, el Gobierno tiene presupuestado recibir 87 mil 315 millones de pesos, por concepto de la venta de acciones de empresas básicamente del sector eléctrico, más unos beneficios de alrededor de 3 mil millones generados por el Banco de Reservas.

El dato fue ofrecido por el economista Antonio Ciriaco, quien sostuvo que eso representaría el 12.05 por ciento de los ingresos que el Gobierno contempla recaudar en el presupuesto del 2021.

“El porcentaje que el Gobierno espera tener por las ventas de las acciones de empresas públicas es relativamente considerable, estamos hablando de 12.05 por ciento”, manifestó Ciriaco.

Aclaró que en el caso de Punta Catalina, todavía no se ha decidido si se va a vender algún tipo de acciones.

Los penalistas, entre ellos Ciriaco, sugirieron un mecanismo de renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales de financiación, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y recomiendan que el presidente Luis Abinader aproveche el actual panorama económico para plantear propuestas que lo promuevan como líder de la región.
Asimismo, consideraron que entre el 44 y 50 por ciento de los ingresos que reciba el Gobierno en 2021 serán para el pago de la deuda, calificado como “una turbulencia”.

Además de Ciriaco, participaron en el panel Agnes Milqueya Mateo, Rafael Espinal, Henri Hebrard, Ivelisse Russo y José Luis de Ramón Picazo.

El debate fue realizado en la plataforma Zoom y organizado por el diputado nacional Juan Dionicio Rodríguez Restituyo (FA). El conversatorio abierto al público tuvo el respaldo de la Cámara de Diputados, desde donde se conectaron los economistas.

Valoraron como positivo el discurso del presidente Abinader en lo concerniente a adelantar la revisión de la nueva carga impositiva registrada para el Presupuesto de 2021 y que dejara sin efecto el impuesto que se tenía previsto gravarle al salario 13 o de Navidad.

Ciriaco, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que la alocución de Abinader fue positiva al eliminar cargas impositivas que generaron protestas, sobre todo, de la clase media.

Mientras que Herbrard, economista y asesor del Ministerio de Energía y Minas analizó, con imágenes, la distribución de los gastos en el Gobierno. Asume, al igual que otros expositores, que el Gobierno comete un error al presupuestar los gastos del 2021 como los de un año que no tendrá pandemia.

En tanto, Rafael Espinal, coordinadora de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) inició la propuesta de que el Gobierno tiene que despojarse de los activos de Punta Catalina, Molinos Dominicanos, por entender que esas acciones deben pasar al sector privado.

Asume que el Gobierno debe darle facilidad a toda la población que desee tener acciones en empresas del Estado, no solo los grandes capitales.

El diputado Rodríguez Restituyo se comprometió a trabajar una ley que reconozca el derecho de los trabajadores y de actores sociales de participar en la compra de las acciones de empresas del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.