Gobierno y Sistema de Naciones Unidas inician diálogo político para agenda común

EC. Santo Domingo._ El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) realizó el primer Diálogo Político en conjunto con el Sistema de las Naciones Unidas y el Ministerio de Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), para dar seguimiento a los proyectos que se desarrollan en común en nuestro país.

Este encuentro estuvo encabezado por los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel CearaHatton; y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez.

En este primer diálogo realizado en la sede del MIREX, el canciller Roberto Álvarez dijo que esta iniciativa es de alto interés para este Ministerio pues permitirá intercambiar ideas sobre cómo fortalecer la ya sólida relación del gobierno de la República Dominicana con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo de este acercamiento y coordinación es avanzar en la consecución de los objetivos y prioridades establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) al 2030 y en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su implementación en el país.

“Como bien afirmara el presidente Luis Abinader en su intervención durante el último período de sesiones de la Asamblea General, el apoyo del país a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es “incondicional”, por su gran aporte a la paz y seguridad, el impulso del desarrollo sostenible y de los derechos humanos, sus programas de ayuda humanitaria y sus contribuciones a la promoción de la paz y la protección del medioambiente. De hecho, esta organización y su diversidad de agencias se han convertido en un socio indispensable”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores en el discurso de apertura de la reunión.

Estos encuentros se realizarán cada seis meses con la coordinación del Viceministerio de Política Exterior Multilateral, el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y la oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas acreditado en el país.

Los encuentros abarcarán las áreas estratégicas definidas en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), que describe la respuesta colectiva del Sistema de Naciones Unidas (SNU) a las prioridades de desarrollo nacional de la República Dominicana, que son: pobreza, seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental; servicios sociales e igualdad de género; fortalecimiento institucional y derechos humanos; y transversalización de la equidad de género.

Además, se busca abordar temas que son de vital importancia para el Estado Dominicano, como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la lucha contra la COVID-19, entre otros.

De su lado el viceministro de Política Exterior Multilateral, Embajador Rubén Silié Valdez, afirmó que el nuevo gobierno de la República Dominicana se encuentra embarcado en un programa de profundas reformas destinadas a fortalecer la institucionalidad de la administración pública, profesionalizar el servicio exterior, así como garantizar una robusta recuperación económica post pandemia.

Para ello, dijo, se realizan enormes esfuerzos fiscales que buscan movilizar los recursos necesarios para mitigar el impacto de la pandemia y a la vez incrementar la actividad económica nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.