Gremiales: “Senasa es una conquista que debe ser preservada”

Las principales centrales sindicales del país afirmaron que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) constituye una de las conquistas más importantes de los trabajadores dominicanos, y advirtieron que debe ser preservada y fortalecida, al tratarse de una institución que garantiza el acceso a la salud de millones de ciudadanos, especialmente a los más pobres.

La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) coincidieron en destacar el impacto positivo del Senasa en la población trabajadora, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado, y rechazaron cualquier “intento de debilitar” la única ARS pública del país.

El presidente de la CNUS, Rafael (Pepe) Abreu, subrayó que Senasa es el seguro público que garantiza que las personas que no tienen un empleo regular, puedan acceder a una protección en materia de salud, “por eso en Senasa están los trabajadores independientes, están los trabajadores del hogar, a Senasa pertenecen además los pensionados y jubilados que precisamente en otras ARS no lo quieren por el alto nivel de costo que implica”.

En ese sentido, sostuvo que Senasa es el equilibrio de la seguridad social de República Dominicana y por tanto tiene que ser protegido por todos los sectores de la sociedad.

Abreu invitó al Gobierno, la clase política, empresarios, sindicatos y la sociedad civil a aunar esfuerzos y “crear un escudo protector para seguir haciendo de Senasa el seguro de contrabalance en que se ha convertido en la República Dominicana”.

En tanto, Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, manifestó que “Senasa es una de las mayores conquistas que han tenido los trabajadores y trabajadoras de la República Dominicana. Yo pienso que hay que preservar esta institución, hay que garantizar que su funcionamiento continúe hacia adelante”.

Ramos sostuvo que el Gobierno debe respaldar plenamente al Senasa, al considerar que se trata de una institución clave para garantizar el acceso a la salud de los trabajadores y de los sectores más pobres del país, que junto a sus familias dependen de los servicios para una atención médica digna.

Del Río: Sectores quieren desaparecer a Senasa

Gabriel del Río Doñé, presidente de la CASC, expresó su preocupación por los “ataques” recientes contra Senasa: “Es una institución que hay que mantenerla firme y con mucha precisión. Sectores quieren desaparecer a Senasa y andan en una campaña negativa contra Senasa. Senasa tiene más de 5 millones de gente afiliada, de gente pobre en nuestro país, que recibe los servicios, servicios gratuitos, indudablemente.” Afirmó que el Senasa debe ser preservado porque responde directamente a las necesidades de la población más vulnerable. “Hay que mantenerlo porque la gente lo necesita, es una necesidad de los más pobres, de los más necesitados, de los que no pueden pagar el seguro con régimen contributivo, pero están en Senasa recibiendo atenciones”.

EC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.