Grupo de Puebla se suma a campaña por Nobel para médicos cubanos

Buenos Aires, 7 oct (Prensa Latina) El Grupo de Puebla, que integran destacados líderes progresistas de 15 países, respaldó hoy a la campaña por el Nobel de la Paz para la Brigada de médicos cubanos Henry Reeve.

En un comunicado rubricado por figuras como los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador) Fernando Lugo (Paraguay) y Ernesto Samper (Colombia), además de varios legisladores, la alianza precisa que los galenos cubanos han realizado muchas misiones, como el combate al ébola en África o el enfrentamiento a la ceguera en América Latina y el cólera en Haití.

Además precisa que en la lucha hoy contra la pandemia de la Covid-19 trabajan en 39 países y territorios, entre los cuales está Italia, Nicaragua, Haití, Surinam y Venezuela.

El Grupo de Puebla subrayó el desempeño de las misiones médicas de Cuba, que han salvado y están salvando miles de vidas cada año, especialmente en los países más pobres y desprovistos de servicios públicos de salud.

Cuba, agrega el texto, ha tenido una conducta ejemplar en el combate a la pandemia, es exitosa en el control interno del virus y demuestra un alto grado de solidaridad internacional con los países más afectados.

La oferta de tales servicios médicos internacionales prestados por Cuba en conformidad con el Acuerdo General de Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sigue con las directivas y reglamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subraya el foro, nacido en la ciudad mexicana de Puebla en 2019.

El Grupo aplaudió el esfuerzo humanitario de Cuba al proveer servicios de salud a poblaciones desatendidas en decenas de países alrededor del mundo, de especial importancia en la actual coyuntura de la pandemia, y expresó su apoyo a la campaña internacional por el Nobel a la Brigada Henry Reeve, que cada vez cobra más fuerzas en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.