Grupos terroristas entran a Damasco tras superar la resistencia militar gubernamental

Una situación de asedio total sacude la capital siria tras el avance de grupos terroristas que lograron penetrar en las ciudades de Madaya, Zabadani y Buqin, ubicadas en la zona rural del sur de Damasco, tras fuertes enfrentamientos con el ejército sirio.

Según informaciones de la agencia Reuters, el presidente Bashar al Assad habría abandonado la capital el domingo, según la versión de dos altos mandos militares consultados por la agencia. Los grupos terroristas sirios confirmaron su entrada en Damasco, tras superar el cordón de seguridad establecido por las autoridades.

Los últimos puntos de resistencia militar siria fueron evacuados, permitiendo que los grupos armados tomaran el control de estas zonas de manera estratégica y sin enfrentamientos prolongados. Mientras que las autoridades sirias y el Ministerio de Defensa no han emitido ningún información oficial por el momento.

El primer ministro sirio, Muhammad al-Jalali confirmó este domingo la caída del gobierno del presidente Bashar al Assad y señaló que está dispuesto a entregar el poder pacíficamente.

El anunció de Muhammad al-Jalali se dio después de conocerse la toma de la capital siria por grupos extremistas y declaró estar dispuesto a «cooperar» con cualquier dirección elegida por el pueblo y con cualquier medida encaminada a «entregar» el poder.

Al asumir el control de la capital siria, los grupos extremistas anunciaron que se hicieron del control de la radio y televisión públicas.

Los radicales confirmaron su entrada en Damasco sin que se registraran mayores señales de despliegue militar por parte de las fuerzas del Ejército Árabe Sirio.

Más temprano, en medio de especulaciones sobre un posible cambio de poder en Siria, el Gobierno desmintió los rumores sobre la renuncia del presidente Bashar al-Assad. Este desarrollo se fue produciendo en medio de una intensa actividad diplomática regional, donde representantes de importantes países de Medio Oriente y Rusia se reunieron para abordar la compleja situación siria.

Durante una reunión ministerial celebrada en Doha, capital de Qatar, los cancilleres de Türkiye, Irán, Qatar, Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Iraq y Rusia analizaron en profundidad la crisis humanitaria en Siria. Los diplomáticos coincidieron en la urgencia de intensificar los esfuerzos internacionales para incrementar la ayuda humanitaria y garantizar el acceso sin restricciones a todas las regiones del país.

La reunión subrayó además la preocupación compartida sobre los riesgos que la situación en Siria representa para la seguridad nacional, regional e internacional, destacando la necesidad de una solución diplomática y humanitaria concreta.

TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.