Guatemala celebrará segunda vuelta electoral y Ecuador elecciones extraordinarias

TELESUR. Guatemala celebrará este domingo la segunda vuelta electoral entre la candidata Sandra Torres y Bernardo Arévalo, tras obtener la mayoría de los votos en los comicios del pasado 25 de junio.

Alrededor de 9.4 millones de personas están habilitadas a partir de las 07H00 locales, cuando abran los 3.500 centros de votación  instalados en todo el país centroamericano.

Según lo acordado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la jornada comicial se extenderá hasta las 18H00 (hora local) cuando inicie el cierre de los centros de votación.

Los primeros escrutinios oficiales se conocerán unas tres horas después del fin de la votación.

El actual proceso electoral ha sido el más controversial de Guatemala desde la implementación de la democracia en 1986 y ha sido empañado por las maniobras del Ministerio Público para intentar cancelar al Movimiento Semilla e impedir la participación de Bernardo Arévalo.

La exprimera dama del país y aspirante a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres obtuvo casi 900.000 votos. Por su parte el candidato Bernardo Arévalo accedió al balotaje al quedar en segundo lugar con más de 600.000 votos, pese a que las encuestas lo colocaban en el octavo lugar.

A pesar de la diferencia de votos en la primera vuelta, las últimas encuestas otorgaban el 50 por ciento de las intenciones de voto a Arévalo y 32 por ciento a Torres.

El avance del candidato del Movimiento Semilla provocó que el Ministerio Público, iniciará una serie de acciones de órdenes de captura e intentos de cancelación del partido por un supuesto caso de anomalías en el proceso de inscripción del movimiento político en 2018.
El ganador de esta segunda vuelta electoral asumirá de 2024 a 2028 la Presidencia de Guatemala y sustituirá a Alejandro Giammattei que durante su Gobierno ha sido vinculado a docenas de casos de sobornos y corrupción.

ECUADOR

El proceso electoral en Ecuador para elegir a su nuevo presidente inició este domingo en los 4.000 recintos establecidos a nivel nacional, y en algunos, como en la Unidad Educativa República de Bolivia, norte de Quito, los ciudadanos comenzaron a llegar pasadas las 07H15 hora local

En la ceremonia de inauguración de los comicios extraordinarios, las autoridades electorales y el presidente saliente Guillermo Lasso, entre otras personalidades, dieron el banderazo inicial de las elecciones ecuatorianas.

La votación se desarrolla bajo un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato el 9 de agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a sufragar.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), en su discurso de inauguración de la jornada electoral, se refirió al contingente de seguridad establecido en los comicios a nivel nacional.

“Hoy gana la democracia, hoy gana Ecuador”, dijo Atamaint, quien destacó que por primera vez habrá paridad de género en los binomios presidenciales. En total, 96.000 militares y policías se han desplegado en los 4.000 recintos electorales.

Estge domingo se elige al sucesor de Lasso y a 137 miembros de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral). Además, se realizarán dos consultas populares sobre petróleo y minería, impulsadas por colectivos ambientalistas.

«Hoy es una histórica jornada democrática para el país (…), al votar de manera libre y responsable alzamos la voz para condenar la violencia y refrendar nuestro compromiso por la paz y la democracia», dijo Atamaint en en la sede del CNE.

Las declaraciones fueron hechas en el contexto de un clima de inseguridad y violencia en el país que ha alcanzado a políticos, como el asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio.

En ese sentido, Atamaint destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía «para tener unos comicios seguros con paz y sin violencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.