Guatemaltecos se dividen en cuanto a repetir o no las elecciones

HISPANTV. La crisis político electoral que atraviesa Guatemala es la más densa desde la apertura democrática en el país, las elecciones que se realizaron el 25 de junio pasado son cuestionadas por al menos 9 partidos políticos que encuentran aparentes inconsistencias en el reporte de actas de las mesas electorales, ante la desilusión de la derrota, muchos simpatizantes de la derecha recalcitrante del país vociferan fraude.

Ante los recursos de amparo interpuestos por los partidos perdedores la Corte de Constitucionalidad ordenó el reconteo de votos mediante las actas de mesas electorales, además trasladar otros expedientes a la Corte Suprema de Justicia, órgano que lleva tres años perpetuándose de manera ilegítima en el poder judicial para que resuelva las inconformidades, en tanto el Tribunal Supremo Electoral suspendió la asignación de cargos mientras se resuelven las inconsistencias, todo de manera opaca.

De acuerdo a lo que establece el comunicado de la Corte de constitucionalidad el reconteo de votos mediante actas de mesa se debe realizar en el plazo de cinco días y no exceder los quince, establece además que la segunda vuelta de elecciones presidenciales es improrrogable, a la luz de la intervención de la Corte de Constitucionalidad se perciben acciones perversas para mantener un estado de cooptación del estatus quo.

La elección de Bernardo Arévalo, candidato socialdemócrata como opción en la segunda vuelta electoral es un hecho inédito en las elecciones democráticas del país, el apoyo es histórico y es de acuerdo a cientos de miles de votantes la única opción viable para los próximos cuatro años de gobierno.

Organizaciones nacionales e internacionales como la Unión Europea y otros importantes organismos han respaldado la legitimidad en el proceso electoral y llaman a respetar la voluntad del pueblo guatemalteco canalizado mediante las urnas en rechazo a la continuidad de un estado fallido y capturado por las mafias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.