Guayana celebra los 54 años de su independencia de Gran Bretaña
Este 26 de mayo Guyana celebra los 54 años de su independencia de la Gran Bretaña, luego de varios intentos y represiones contra quienes promovieron la libertad del país sudamericano.
Guyana fue una colonia creada en 1616 por los holandeses en busca de la mítica ciudad de El Dorado. En 1796 los británicos se apoderan de Guyana y la mantienen bajo su control hasta el siglo XX.
En la década de 1950 comienza a gestarse un movimiento independentista que reclama la emancipación en la entonces colonia británica.
Es así como lideres sociales y políticos de Guyana comenzaron a propagar el ideal independentista en la población. El sentimiento se consolida con la creación del Partido Popular Progresista (PPP), que promovía la libertad, mejoras sociales y transformación de la sociedad.
El principal exponente del PPP fue Cheddi Jagan, quien ejerció como primer ministro entre 1953 y 1961, luego de que Guyana obtuviera autonomía política y eligiera a sus gobernantes.
Sin embargo surgieron diferencias en torno al liderazgo de Jagan, a raíz de la disputa politica, el PPP se divide surgiendo así el partido Congreso Nacional del Pueblo (CNP) que abarcaba a las minorías étnicas, cuyo líder fue Forbes Burnham.
Para ese momento, Jagan era respaldado por los sectores de origen indio mientras que a Burnham lo apoyaron los de ascendencia africana.
Ante los reclamos de la población que salió a las calles para exigir la libertad, Gran Bretaña reconoció la independencia el 26 de mayo de 1966 ante la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).
Burnham asumió el Gobierno y para el 23 de febrero 1970 proclamó el territorio como la República Cooperativa de Guyana, celebrado como el «Día de la República».