Guerra civil en Israel ya es un hecho, aparecen primeros indicios
HISPANTV. La guerra civil en los territorios ocupados palestinos parece ser algo real con reportes de enfrentamientos violentos entre simpatizantes y oponentes de Netanyahu.
Cientos de miles de contrincantes del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, volvieron a salir a las calles el sábado por la noche para objetar la polémica reforma judicial, promovida por el gabinete extremista.
En la ciudad de Herzliya, al norte de Tel Aviv, un conductor, partidario de Netanyahu, atropelló de forma intencionada a un manifestante, y causó lesiones al colono. El manifestante lesionado fue trasladado de urgencia a un hospital.
Otro incidente similar tuvo lugar la misma jornada del sábado en el asentamiento israelí Givatayim, donde un motociclista embistió a una multitud. Asimismo, se informó de choques entre simpatizantes del gabinete extremista y manifestantes en Tel Aviv y Akiva.
En el undécimo fin de semana consecutivo de protestas contra Netanyahu, se reportó una notable escalada en la violencia y el abuso verbal contra los manifestantes por parte de los simpatizantes del gabinete, quienes golpearon, maldijeron, acosaron y agredieron a los críticos del plan de reforma judicial.
Gantz: Guerra civil toca las puertas de Israel
A dichos incidentes violentos reaccionó, vía Twitter, el exministro israelí de asuntos militares y actual parlamentario, Benny Gantz, quien responsabilizó a Netanyahu por el estallido de la violencia en Israel. La violencia contra los manifestantes “comienza a estallar y una guerra fratricida está a las puertas”, advirtió.
Instó al primer ministro a “detener la violencia, pisar los frenos”, avisando que el régimen estaba a punto de caer en “el abismo”.
¿Qué busca Bibi con su iniciativa judicial?
El plan de la reforma judicial del gabinete de Netanyahu limitaría la autoridad de los asesores judiciales, y permitiría que una mayoría simple de parlamentarios pueda anular una sentencia del tribunal supremo que implique derogar una ley o una decisión del gabinete.
Por ello, como Netanyahu lleva años enjuiciado por cargos de corrupción, soborno y traición a la confianza, autoridades y analistas alertan que el premier pretende influir en su juicio a través de la reforma judicial.
Esta misma semana Netanyahu se negó a aceptar una alternativa a su polémica reforma propuesta por el presidente del ente sionista, Isaac Herzog.