Haití avanza con elecciones y referéndum pese a críticas

Puerto Príncipe, 16 ene (Prensa Latina) Pese al rechazo opositor, el gobierno de Haití continúa hoy avanzando con su proyecto electoral y de cambio constitucional, mientras se acercan las fechas de los polémicos procesos.

El jefe de Gobierno, Joseph Jouthe, instaló al excandidato presidencial Mathias Pierre, como ministro delegado responsable de asuntos electorales y relaciones con partidos políticos.

Pierre, quien corrió por la presidencia en las elecciones en las cuales salió vencedor el actual jefe de Estado, Jovenel Moïse, se comprometió a promover sufragios honestos, inclusivos, democráticos y participativos durante este año.

‘Hablar de democracia en el mundo contemporáneo es darle al pueblo soberano la oportunidad de elegir libremente a los conciudadanos que considere capaces de representarlos o liderarlos. Cualquier mandato recibido en las urnas, sin duda, debe ser transferido por las urnas’, declaró durante la ceremonia.

Añadió que las elecciones son el canal real a través del cual la democracia se manifiesta, y en virtud de ese principio aceptó ocupar el cargo como una oportunidad para servir a al país, aseguró.

Además de velar por el proceso electoral, Pierre debe servir de mediador entre las instituciones estatales, socios internacionales y los partidos políticos. Todo esto en un contexto de intensa polarización de la sociedad, y mientras los hostiles y organizaciones sociales reclaman que Moïse abandone el poder en febrero próximo.

La franja opositora considera que el periodo constitucional del actual mandatario concluye el 7 de febrero próximo, mientras el gobernante ya rechazó esta interpretación de la carta magna y aseguró continuará en su puesto hasta 2022.

La víspera miles de manifestantes desfilaron por varias ciudades del país para exigir que Moïse respete la Constitución vigente, salga del Palacio nacional el próximo mes, y luego se instale un gobierno transitorio.

Los simpatizantes también denunciaron el año de decretos electorales, en especial las disposiciones relativas a la seguridad que generaron una amplia controversia en el país.

Desestimando las críticas, el gobierno ya anunció para el 25 de abril próximo la consulta popular sobre la ley de leyes, y elecciones generales y legislativas el 19 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.