Haití cierra el paso a patanas de RD; autoridades de ambos países inician diálogo

LD. Momentos de tensión se vivieron ayer en el tramo de la frontera dominico-haitiana de Dajabón, lue­go de registrarse varios in­cidentes violentos cuando autoridades haitianas im­pidieron el paso a su país de camiones y patanas cargadas de mercancías.

Mientras tanto, el mi­nistro dominicano de Re­laciones Exteriores, Ro­berto Álvarez ,y el jefe de Gabinete del Ministerio de Haití, Jean Claude Barthé­lemy, se reunieron con au­toridades militares y civi­les de ambos países, en el inicio de contactos para redefinir asuntos relativos a los límites fronterizos entre ambos países, esta­blecidos mediante acuer­do binacional de 1929.

También hablaron sobre la necesidad de controlar y mejorar los procesos de recaudación aduanal, pre­venir el contrabando de mercancías y el trasiego de carbón vegetal.

Los incidentes

Agentes de la Policía Na­cional de Haití e inspecto­res del Ayuntamiento de Juana Méndez despoja­ron a muchos haitianos de productos básicos que com­praron en territorio domi­nicano, arrojándolos al río Masacre.

Esta acción provocó en­frentamientos entre comer­ciantes, compradores hai­tianos y miembros de la Policía de Haití y del cabildo de Juana Méndez.

Asimismo, explicó que en medio de la situación que están viviendo pueblos haitianos cerca de la fron­tera dominicana, donde hay escasez de alimentos, debido a la pandemia del Covid-19, “no es justo que les quiten artículos y mer­cancías que compraron en este país”.

Otros compradores se quejaron de que muchos haitianos se apoderaron de los productos que les despojaron las autorida­des de su país.

Reforzamiento

Tras producirse los inci­dentes, de inmediato el la­do dominicano de la fronte­ra fue reforzado con tropas del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército.

Reunión de alto nivel

En el encuentro a nivel de ministerios, una comisión mixta integrada por fun­cionarios de ambos países trató el tema de la crecida de los lagos Azuey y Enri­quillo, que han provocado la movilización de comuni­dades vecinas de Haití ha­cia la región suroeste del territorio dominicano en los últimos años.

Advertencia.

Demetrius ha adver­tido de que los com­patriotas que traten de cruzar a su país con mercancías pro­cedentes de Repúbli­ca Dominicana, usan­do el río Masacre, se­rán despojados de ellas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.