Haití: el virus del cólera reaparece en medio de una larga crisis política, económica y social
FRANCE 24. El cólera ataca de nuevo en Haití. Más de tres años después de la declaratoria del fin de la epidemia, al menos ocho personas fallecieron en los últimos días, según el Ministerio de la Salud Pública.
«La mayoría de las víctimas murieron en sus barrios y no pudieron llegar al hospital», precisó el ministro Lauré Adrien.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como varias organizaciones sanitarias sobre el terreno, los bloqueos de carreteras como parte de las protestas contra el aumento del precio del combustible, anunciado el 11 de septiembre, impiden que los pacientes lleguen a los centros de salud o que las ambulancias se desplacen hasta ellos.
Antes del anuncio de la reaparición de la enfermedad, el ministerio había informado la semana pasada la «detección de un caso de cólera en Savane Pistache Décayette, en la comuna de Puerto Príncipe, y de casos sospechosos en Brooklyn, en la comuna de Cité Soleil», todas ellas zonas empobrecidas.
Las autoridades dijeron que estaban investigando la posibilidad de otros casos y pidieron a la población que fuese precavida adoptando medidas de higiene.
El martes, la OMS indicó que se solicitaría para Haití «un suministro de vacunas orales contra el cólera» y advirtió que es probable que el número de personas contagiadas sea mayor que las cifras anunciadas y que el número de casos aumente potencialmente.
Además, según el medio local ‘Le Nouvelliste‘, los pacientes que han conseguido desplazarse empiezan a acumularse en los centros de salud.
2019, el año del supuesto fin de la epidemia de cólera en Haití
El virus del cólera fue introducido en Haití por las fuerzas de paz de la ONU (los cascos azules) en 2010 y se cobró la vida de más de 10.000 personas. Los soldados desplegados en la isla para supuestamente trabajar por la paz, vertieron heces en el río Artibonite. Los primeros casos aparecieron en esa región, antes de que la epidemia se extendiera por todo el territorio.
No fue sino hasta 2016 cuando la ONU reconoció que había desempeñado un papel en la introducción de la enfermedad en el país.
En febrero de 2022, el Ministerio de Salud Pública organizó una ceremonia para celebrar la eliminación oficial del cólera en Haití, ya que el último caso antes de los últimos registrados esta semana fue reportado en 2019.
En ese momento, el primer ministro Ariel Henry había declarado que «este 4 de febrero representa un modelo de compromiso político y cívico, que quedará como una fecha memorable en los anales de la historia de la salud pública», en referencia a la fecha simbólica del que entonces se suponía que era el último caso del virus en la isla.
Una situación sanitaria que se suma a una crisis estructural
Estas nuevas preocupaciones sanitarias se dan cuando la indignación de los haitianos contra sus políticos lleva meses, sino años, creciendo. En las últimas semanas, el furor de la población se ha avivado por la inseguridad, el aumento del coste de la vida y la escasez de combustible.
Los precios de la gasolina fijados por el Estado, se han disparado por segunda vez desde la llegada al poder del nuevo jefe del Ejecutivo en julio de 2021, pocos días después del asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Además del precio del combustible, el coste de la vida en general se dispara en Haití debido sobre todo a la depreciación de la moneda local, la gourde, frente al dólar: el 30 de junio, según el banco central, la tasa de inflación alcanzó el 29%.
Esta subida desenfrenada de los precios es la causa de numerosas manifestaciones en varias ciudades del país y está agravando la exasperación de una población que tiene además que hacer frente a los abusos cometidos con total impunidad por bandas armadas en Puerto Príncipe y en las principales ciudades de la isla.