Honduras invierte en caminos para salvar cosecha millonaria de café

(Sputnik) — Con la mira puesta en salvar la cosecha de café, valorada en unos mil millones de dólares, una entidad del Gobierno de Honduras anunció la intención de contratar medio centenar de empresas para reparar los caminos en las zonas productoras del grano rojo, informó el diario capitalino El Heraldo.

«Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) informó este lunes que realizará el proceso de contratación, de al menos 50 empresas, para atender un segundo paquete del programa de mantenimiento de accesos, que fueron dañados por las lluvias y que comunicaban a zonas productoras de café en 15 departamentos del país», comunicó el medio en una publicación digital.

Invest-H se encarga de planeación, administración e implementación de proyectos y programas estratégicos para el desarrollo del país, está adscrita a la Coordinación General de Gobierno, actualmente administrada por una Comisión Interventora debido a actos de corrupción en el manejo de fondos destinados a combatir la epidemia.

El organismo gubernamental señaló en un comunicado que su proyecto incluye la reparación de los daños en las carreteras, puentes, vados y accesos a diferentes comunidades y será costeado con parte del presupuesto que en agosto de 2019 fue destinado al convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

La financiación tenía como finalidad brindar asistencia técnica durante dos años para la ejecución del Programa de Infraestructura Vial del país centroamericano.

El organismo reiteró su intención de continuar luchando contra el fraude y la corrupción en la contratación de las empresas que realizan obras de mantenimiento rutinario de la red vial nacional, tanto pavimentada como no pavimentada.

Honduras, el mayor productor de café en Centroamérica, ingresó algo más de 468 millones de dólares por las exportaciones del grano cosechado en el ciclo 2019-2020, lo que representa un 10,7% de crecimiento respecto a la precedente.La actual cosecha apenas había comenzado cuando el país sufrió el azote de las tormentas tropicales Eta e Iota, entre cuyas principales afectaciones estuvo la de las vías de acceso a las plantaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.