Hong Kong condena a EEUU por su decisión de terminar o suspender 3 acuerdos bilaterales

PEKÍN (Sputnik) — El Gobierno de Hong Kong condenó la decisión de EEUU de rescindir o suspender tres acuerdos bilaterales en respuesta a una ley de seguridad nacional impuesta por Pekín.

«El Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong lamenta y rechaza enérgicamente la acción de Estados Unidos, ampliamente vista como una medida para crear problemas en las relaciones entre China y Estados Unidos utilizando a Hong Kong como peón», declaró un portavoz del Ejecutivo hongkonés.

El portavoz señaló que la decisión de la administración estadounidense «refleja su falta de respeto al bilateralismo y el multilateralismo y debería ser condenada por la comunidad internacional».

El Departamento de Estado de EEUU notificó el 19 de agosto la suspensión o terminación de tres acuerdos bilaterales con Hong Kong: sobre la extradición de los infractores prófugos, sobre el traslado de los condenados y el relativo a las exenciones tributarias recíprocas sobre los ingresos derivados de la operación internacional de buques.Sobre una decisión anterior anunciada por Washington, de que los productos hongkoneses exportados a EEUU lleven la marca de «hecho en China», el portavoz dijo que el Ejecutivo apelará a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para activar los mecanismos de solución de diferencias.

«La nueva regla de Estados Unidos sobre el marcado de origen de los productos hongkoneses ignora el estatus de Hong Kong como miembro autónomo de la OMC y viola las reglas de la OMC», afirmó.

China promulgó a fines de junio pasado una ley de seguridad nacional para Hong Kong, que penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.Los detractores de esa ley en Hong Kong y en Occidente la atribuyen al deseo de Pekín de recrudecer el control sobre la región autónoma.

Estados Unidos impuso sanciones a funcionarios chinos y eliminó un trato preferencial a Hong Kong en represalia a lo que califica como usurpación de la autonomía hongkonesa por Pekín.

China rechaza cualquier crítica contra la nueva ley de seguridad y sostiene que los temas relativos a Hong Kong son su asunto interno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.