Hospitales del norte de Gaza carecen de insumos esenciales
El director general del Ministerio de Salud en la Franja de Gaza, Munir al-Bursh, afirmó el lunes que «los insumos esenciales para operar los hospitales, como combustible y plantas de oxígeno, no llegaron al norte del enclave».
Al-Bursh agregó que alrededor del 40 por ciento de los pacientes con insuficiencia renal fallecieron debido a la falta de equipos de diálisis.
También subrayó la urgente necesidad de hospitales de campaña, después de que muchos centros médicos dejaran de funcionar en la zona norte.
La Oficina gubernamental de Información en la Franja de Gaza denunció con anterioridad el retraso en la implementación del protocolo humanitario por parte de «Israel».
Un total de 60 mil caravanas, 200 mil tiendas de campaña y 600 camiones de ayuda debían ingresar diariamente al enclave palestino, señaló.
El despacho responsabilizó a la ocupación israelí y la administración estadounidense por las graves consecuencias derivadas del incumplimiento de estos compromisos.
Al respecto, instó a los garantes y a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades y presionar para garantizar la implementación de los términos del protocolo humanitario.
Por su parte, el movimiento Hamas afirmó el pasado domingo que la ocupación israelí demora la ejecución de las medidas de ayuda y reconstrucción establecidas en el acuerdo de alto al fuego.
«Hay áreas de ayuda humanitaria que no se cumplieron completamente, y no se permitió ninguna operación de reparación o la entrada de materiales médicos necesarios», denunció.
El movimiento palestino subrayó que la entrada de combustible en el enclave es mucho menor a lo estipulado y, de manera particular, su introducción en el norte resulta insignificante.
Asimismo, afirmó que la falta de ingreso de maquinaria impide la recuperación de los cuerpos de los mártires y dificulta la extracción de los cadáveres que serán intercambiados, especialmente al final de esta fase.
La Franja de Gaza enfrenta una grave crisis humanitaria como consecuencia del genocidio lanzado por la ocupación durante 15 meses ininterrumpidos.
El ejército israelí atacó hospitales y personal médico, al tiempo que impidió la entrada de equipos, suministros y medicamentos, lo que empeoró las condiciones en el sector de la salud.
AL MAYADEEN