Huawei niega ser amenaza para seguridad cibernética de Dominicana

Santo Domingo, (Prensa Latina) El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, en esta capital, ser una amenaza para la seguridad cibernética dominicana.

De acuerdo con una nota de prensa de la compañía asiática que lleva más de 11 años de operaciones en el país y tres décadas con presencia en más de 170 países y regiones de todo el mundo, ‘hemos mantenido un historial comprobado de cero incidentes de seguridad importantes’.

La declaración de la empresa se produjo luego de que este martes el presidente dominicano, Luis Abinader, y otras autoridades recibieron al subsecretario de Estados Unidos, Keith Krach, con quien acordaron la incorporación del país a la llamada Red Limpia para salvaguardar la seguridad nacional.

Según medios de prensa, se trata de una movida estratégica para limitar las relaciones entre China y la República Dominicana, al unirse a unos 50 países que forman la red, en la cual figuran 170 empresas de telecomunicaciones ‘limpias y de base confiable para garantizar la seguridad de su información sensible’.

Krach fue claro al expresar al salir de sus reuniones con las autoridades del país, que la participación de esta nación en la Red Limpia, ‘allana el camino para la expansión de las inversiones del sector privado estadounidense y fortalece las garantías mutuas para socios de la región y de otras partes del mundo con ideas afines’.

Con este compromiso se excluyen del mecanismo a proveedores de equipos y tecnología 5G considerados de ‘alto riesgo’.

En octubre pasado, Dominicana anunció una licitación internacional para la implantación de la red de telefonía 5G en el país y dejó en manos de las operadoras la decisión de escoger la tecnología de Huawei o de otras empresas, por lo que ya se verá qué sucede finalmente en enero cuando esta se lleve a cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.