Huelga en Italia: disturbios en Milán y Bolonia durante masivas protestas por Gaza

Las manifestaciones en solidaridad con Gaza se han intensificado este lunes 22 de septiembre en Italia con episodios de disturbios en varias ciudades.

En Milán, un grupo de manifestantes irrumpió en la entrada principal de la estación central rompiendo puertas y mobiliario urbano, lo que desencadenó un enfrentamiento con la policía antidisturbios, que respondió con gases lacrimógenos y cargas para impedir el acceso al interior del recinto ferroviario.

En Bolonia, cientos de personas bloquearon la autopista A14 y la vía tangencial adyacente al sentarse en los carriles. La intervención policial incluyó el empleo de gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, que se reagruparon en distintos puntos de la autopista. La estación central de la ciudad estuvo custodiada por vehículos blindados, contra los que se lanzaron petardos y objetos.

La huelga general convocada por sindicatos de base afectó a más de 70 ciudades. El transporte ferroviario y urbano quedó alterado, al igual que la actividad en puertos, fábricas, escuelas y universidades. En Marghera y otras localidades del norte, la policía utilizó hidrantes para disolver concentraciones que bloquearon accesos a zonas industriales.

En Roma, la capital, más de 30.000 personas marcharon desde la estación de Termini hacia Porta Maggiore. Estudiantes, docentes, trabajadores y familias participaron en la manifestación, que obligó a cerrar accesos y desvió el tráfico en amplias zonas de la ciudad. La protesta incluyó pancartas y consignas que reclamaron detener la ofensiva militar israelí y suspender el envío de armas desde Italia.

En Milán, además de los incidentes en la estación central, las movilizaciones se extendieron a varios barrios, donde se realizaron marchas bajo la lluvia. En Génova y Livorno, trabajadores portuarios bloquearon el acceso a los muelles, denunciando que desde allí han salido embarques vinculados a la industria militar.

 

 

Las protestas fueron convocadas por la Unione Sindacale di Base (Unión Sindical de Base), la Confederazione Unitaria di Base (Confederación Unitaria de Base), la Associazione Diritti Lavoratori Cobas (Asociación por los Derechos de los Trabajadores Cobas) y el Sindacato Generale di Base (Sindicato General de Base). Estas organizaciones enmarcaron la huelga en una doble reivindicación: solidaridad internacional con Palestina y exigencia de justicia social en Italia.

El seguimiento del paro se reflejó también en universidades y escuelas, donde numerosos estudiantes suspendieron clases para unirse a las marchas. Asociaciones humanitarias y redes de solidaridad participaron en las concentraciones, exigiendo que Italia suspenda toda cooperación militar con Israel y destine recursos al bienestar social.

Los sindicatos de base organizadores de la huelga acusaron al Gobierno de Giorgia Meloni de destinar recursos al gasto militar y a la industria bélica en lugar de atender derechos sociales fundamentales como vivienda, empleo y salud.

Críticas similares han sido planteadas en el Parlamento por fuerzas de oposición como el Partito Democratico y Sinistra Italiana, que reclaman un cambio en la política exterior italiana y un mayor compromiso con la protección social interna.

 

 

TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.