Huracán Eta toca tierra en la costa noreste de Nicaragua

TELESUR. Las autoridades dieron a conocer el progreso del huracán en las costas del Caribe nicaragüense.

El huracán Eta tocó tierra el martes en la costa noreste de Nicaragua, cerca de Puerto Cabezas, anunció el director del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred). Guillermos González.

“El huracán está llegando a tierra justo en este momento”, dijo González.

El Sinapred y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dieron a conocer el progreso del huracán en las costas del Caribe nicaragüense.

Nicaragua

El reporte de monitoreo indicaba que tenía vientos de 230 kilómetros por hora y estaba al borde de tierra a 35 kilómetros al sureste de la ciudad de Bilwi.

El huracán mantiene su intensidad en categoría 4 con vientos sostenidos 230 Km/h. su desplazamiento al sur oeste a 7km/h, se espera un lento debilitamiento del sistema se ubica a 44km al suroeste de la Ciudad de Bilwi.

Los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred) en Prinzapolka,  municipio de la región autónoma de la Costa Caribe Norte en Nicaragua,  realizan recorridos en los sitios vulnerables a inundaciones.

El director de meteorología del Ineter, Marcio Baca, expresó que esto significa que el ojo del huracán está iniciando a tocar tierra con categoría 4.

A las tareas de salvamento se suma el movimiento de médicos y enfermeras del municipio de Bluefields, que anunció que está a la disposición del llamado del Gobierno en cualquier tarea que sea encomendada.

El Salvador

En El Salvador, el Gobierno de Nayib Bukele habilitó 1,152 albergues a nivel nacional ante llegada de huracán Eta, que se ha intensificado a medida que va tocando suelo centroamericano y ya se comienzan a ver las imágenes de los estragos que ha causado en Honduras y Nicaragua.

Honduras

En Honduras, al menos 34 comunidades del municipio de Florida, del departamento de Copán, en la zona occidental, fueron afectadas debido a las fuertes lluvias que provoca el fenómeno meteorológico en Centroamérica, según la Comisión Permanente de Contigencias.

Guatemala

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que Eta mantiene vientos de 195 kilómetros por hora y su centro se encuentra a 135 kilómetros del cabo Gracias a Dios, entre Nicaragua y Honduras.

Eta continuará su paso hacia las costas de Nicaragua y avanzará sobre Honduras y luego al norte, rumbo al Caribe guatemalteco.

Se espera que el fenómeno causa lluvia en Chiquimula, Zacapa, Izabal, El Progreso, Alta Verapaz y Petén, aunque a escala nacional se implantarán monitoreos, indicó David de León, vocero de Conred

Según un boletín del Centro Nacional de Huracanes a las 12:00 GMT se espera que Eta es «extremadamente peligroso» con marejadas ciclónicas, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de América Central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.