Huracán Iota se debilita pero deja estela de destrucción

TELESUR. El paso del poderoso ciclón en la región de el Caribe colombiano y Centroamérica deja hasta ahora cinco muertos.

El huracán Iota, que la noche del lunes tocó tierra en Nicaragua con categoría 4, prosigue este martes su proceso de debilitamiento mientras se desplaza en tierra por el país centroamericano, donde aún produce graves inundaciones y deslizamientos de tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC)

De acuerdo con el boletín de las 15.00 horas GMT del NHC, Iota es ahora un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros con ráfagas eventualmente más fuertes, pero camino a degradarse a tormenta tropical esta tarde y a una depresión tropical hacia la noche.

Inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida de los pobladores se continuarían registrando hasta el jueves próximo en partes de Centroamérica debido a las lluvias provocadas por Iota.

Los gobiernos de Honduras y Nicaragua modificaron su nivel de alerta a propósito de la degradación del huracán Iota, aunque persiste la amenaza de inundaciones y deslaves, reportó el NHC.

El informe precisa que Iota tendrá un impacto potencialmente catastrófico en los próximos dos días, se localiza actualmente al norte de Nicaragua y se acerca a Honduras con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, aseguró que lograron evacuar antes del impacto del huracán a más de 40. 000 personas en 250 albergues.

La Policía Nacional resguarda vías y carreteras para prevenir accidentes de tránsito, el llamado es a los conductores a tomar precaución y evitar transitar por zonas que estén muy inundadas.

En Panamá, la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) prevé que la influencia de Iota en el país intensifique los vientos, produciendo lluvias de variada intensidad. Esto sería hasta el 18 de noviembre, con afectaciones indirectas.

En Guatemala, el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh), señaló que Iota llegaría al país como depresión tropical de la misma forma que sucedió con Eta.

La Comisionada Carolina Recinos, reporto que las horas tempranas de este día se han evacuado 750 personas y aseguro que hay más de mil albergues listos para que estas personas que viven en zonas de alto riesgo tengan protección.

En Costa Rica se reportó que la presencia del huracán en el Caribe está generando oleaje alto mar adentro en el Pacífico Norte de Costa Rica. Un nuevo sistema de baja presión pronostica desarrollarse en el Caribe, de mantenerse lo pronosticado, generará oleaje alto en ambas costas.

Además, toda la estructura operativa se mantiene activa en los diferentes lugares y se realizan sesiones permanentes con los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.