IED mundial se reduce a la mitad en primer semestre, según organismo de comercio y desarrollo de la ONU

(Xinhua) — La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dijo este martes que la inversión extranjera directa (IED) mundial se redujo casi a la mitad en los primeros seis meses del año, con las mayores caídas en Europa y Estados Unidos.

En su último informe, el organismo de comercio y desarrollo de la ONU, con sede en Ginebra, dijo que los flujos globales de IED en la primera mitad de 2020 alcanzaron los 399.000 millones de dólares, un 49 por ciento menos en comparación con igual período de 2019, ya que las medidas de confinamiento en todo el mundo ante la pandemia de COVID-19 desaceleraron los proyectos de inversión existentes.

También advirtió que las perspectivas de una mayor recesión han llevado a muchas empresas multinacionales a reevaluar nuevos proyectos.

Para todo el año, la UNCTAD dijo que las perspectivas se mantuvieron en línea con las proyecciones anteriores de una disminución del 30 al 40 por ciento.

«Es probable que la tasa de declive en las economías desarrolladas se estabilice, ya que parte de la actividad inversora parece estarse recuperando en el tercer trimestre. Se espera que los flujos hacia las economías en desarrollo se estabilicen, con Asia Oriental mostrando signos de una recuperación inminente», reza el informe.

«Las perspectivas siguen siendo muy inciertas, y dependen de la duración de la crisis sanitaria y de la efectividad de las intervenciones de políticas para mitigar los efectos económicos de la pandemia. Los riesgos geopolíticos también continúan aumentando la incertidumbre», añade.

Según los datos de la UNCTAD, en los primeros seis meses del año, los flujos de IED hacia las economías desarrolladas se situaron en alrededor de 98.000 millones de dólares, una disminución del 75 por ciento interanual.

Esa tendencia se vio agravada por los flujos de entrada fuertemente negativos en las economías europeas, en tanto que los flujos de IED hacia América del Norte cayeron un 56 por ciento interanual, hasta 68.000 millones de dólares.

Los flujos de IED hacia las economías en desarrollo disminuyeron menos de lo esperado, un 16 por ciento, dijo la UNCTAD, con caídas del 28 por ciento en África, del 25 por ciento en América Latina y el Caribe, y del 12 por ciento en Asia, principalmente debido a la resiliencia de la inversión en China.

De acuerdo con el informe, durante el primer semestre, los flujos de IED hacia China demostraron ser «relativamente resilientes», al alcanzar los 76.000 millones de dólares, una disminución del 4 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.