Incendio forestal cerca del Gran Cañón se expande rápidamente
Las altas temperaturas, la humedad muy baja y los vientos racheados han creado un escenario propicio para incendios forestales en la región del Gran Cañón, según informaron las autoridades.
La vegetación extremadamente seca ha intensificado el riesgo, lo que ha llevado a la rápida expansión del incendio White Sage, que en apenas 24 horas pasó de 400 hectáreas a casi 8.000 hectáreas.
El fuego, originado por un rayo el 9 de julio durante una tormenta eléctrica, permanece sin contener y ha obligado a evacuar a cientos de personas, además de provocar el cierre del Borde Norte del Parque Nacional del Gran Cañón.
De acuerdo con la información publicada por NBC News, el incendio White Sage, localizado cerca de Jacob Lake, Arizona, a unos 1.045 kilómetros al suroeste de Denver, Colorado, comenzó a propagarse con fuerza la tarde del 10 de julio, impulsado por vientos erráticos de entre 24 y 32 km/h y condiciones de baja humedad.
Según la Oficina de Administración de Tierras, hasta el 11 de julio el incendio había consumido 8 000 hectáreas y avanzaba hacia Jacob Lake, situado a 24 kilómetros al sureste de Fredonia, Arizona. El sitio web gubernamental que monitorea los incendios forestales en Estados Unidos reportó que el White Sage se encontraba contenido en un 0%.
Debido a la magnitud del desastre las autoridades obligaron a evacuar a aproximadamente 500 visitantes del Borde Norte del Gran Cañón el 10 de julio, según el Servicio de Parques Nacionales.
INFOBAE