Incendios en Canadá lanzan a la atmósfera el equivalente de CO2 que emite Japón en un año

AFP. Mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) es la cifra estimada por las autoridades canadienses debido a la combustión de 13,5 millones de hectáreas de bosques en lo que va de 2023. Un hecho histórico, jamás antes visto y que perturba a la comunidad científica, pues esta cantidad de CO2 emitida tras la combustión de una miríada de árboles equivale a las emisiones producidas anualmente por los japoneses.

«Nuestros cálculos preliminares indican que ya superamos el millar de toneladas de dióxido de carbono», explicó a la AFP Michael Norton, director general de servicio forestal canadiense. Estas cifras pueden aumentar debido a que Canadá entra en una nueva ola de calor en los próximos días, y también porque el riesgo de incendios forestales puede extenderse hasta septiembre, de acuerdo con el experto.

La comparación con la producción japonesa de CO2 (un gas de efecto invernadero que provoca el calentamiento del planeta) fue dada a conocer el viernes pasado por autoridades canadienses: en 2021, el país asiático emitió 1,12 millares de CO2, colocándolo en el 5to país con más emisiones de este gas. Ese mismo año, Canadá emitió 670 millones de toneladas de CO2.

Al terminar el mes de julio, las emisiones de CO2 ya habían superado el último record de 2014, de acuerdo con los datos de Copernicus. En este primer semestre de 2023, Canadá registró incendios por todas partes del país, y el 11 de agosto cumplía 90 días de estar en alerta máxima por incendios.

El cambio climático, la causa principal

«Esta temporada de incendios forestales es muy instructiva, nos está demostrando lo que pasa cuando no se hace nada por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero», declaró durante una conferencia de prensa en Vancouver el ministro de recursos naturales, Jonathan Wilkinson, quien no dudó en señalar al cambio climático como «la causa principal».

Los devastadores incendios que se extienden de Este a Oeste en Canadáhan acabado con 13,5 millones de hectáreas, el equivalente a la superficie de Grecia.

Desde el mes de mayo, Canadá ha recibido la ayuda de 5 mil bomberos provenientes de 12 países, más de 200 órdenes de evacuación han sido declaradas y unos 168 000 canadienses se han visto obligados a evacuar sus hogares. En regiones del Oeste, como la provincia de Columbia Británica, las temperaturas anormales no han favorecido la lucha para atenuar las llamas. Al sur de esta provincia, la pesca ha sido prohibida desde las 14h, pues durante el mes de agosto se han registrado temperaturas extremadamente altas que pueden afectar la salud de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.