Indicadores socioeconómicos, realidad social y sociedad tradicional

Por Cándido Mercedes.

Los datos que arroja la Encuesta ENHOGAR son propios de la pre modernidad, vestigios del Siglo XIX y los primeros 45 años del Siglo XX, en el mundo donde prevalece una democracia plena.

“… Esta crisis, a la que generalmente se presenta como separación entre sociedad y Estado, declinación de la confianza de los ciudadanos en los gobernantes, disolución del consenso o deterioro del sistema partidista, es efecto de una profunda subversión de las relaciones entre real e imaginario encaminada a disolver el arraigo de la política en la realidad social…”. (Mario Perniola: La sociedad de los Simulacros).

Las estadísticas oficiales exponen el espejo de la realidad sociodemográfica y socioeconómica de la sociedad dominicana. La Encuesta ENHOGAR 2021 con una muestra seleccionada de 32,154 y 28,132 hogares entrevistados, relievan el peso atroz, horrido, en pleno Siglo XXI del atraso social secular en que vive una gran parte de la población dominicana.

La Encuesta ENHOGAR 2021 visibiliza la enorme arritmia social y económica en que nos encontramos como nación. De un país que está situado como la novena economía de los 34 países de la región y que viene exhibiendo su crecimiento en los últimos 55 años. Los datos nos paralizan, no para el encuentro de constituirnos en nihilistas, sino para resaltarnos que somos una sociedad tradicional en todo lo que contiene la vida material, social y de identidad. Constituimos una sociedad dolida porque no nos reconocemos ni nos conocemos en todo lo que tiene que ver con la fragua identitaria, instancia medular para poder construir un proyecto colectivo de largo alcance, sostenible y de respiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.