Indotel distribuye 23,000 cajas convertidoras en Santiago
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) sigue impulsando la implementación de la Televisión Terrestre Digital (TTD) en la República Dominicana. Como parte de la segunda fase de su plan de migración tecnológica en la región del Cibao, la institución ha entregado 23,000 cajas convertidoras en Santiago, con la meta de alcanzar las 90,000 unidades en toda la provincia.
Municipios beneficiados con la entrega de cajas convertidoras de Indotel
La distribución e instalación de estos dispositivos ha alcanzado a los municipios de San José de las Matas, Sabana Iglesia, Jánico, Puñal y Baitoa. Además, se han concluido labores en ocho distritos municipales de estas localidades, sumando 998 cajas convertidoras instaladas hasta la fecha.
Para garantizar que los hogares con televisores análogos puedan adaptarse a la nueva tecnología sin adquirir equipos adicionales, Indotel ha desplegado más de 25 brigadistas capacitados. Estos técnicos se encargan de la instalación y orientación a los beneficiarios sobre el uso de las cajas convertidoras.
Reducción de la brecha digital y modernización tecnológica
El proyecto de Televisión Terrestre Digital busca reducir la brecha digital y mejorar la calidad de la señal televisiva en términos de audio e imagen. Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo de Indotel, destacó que este esfuerzo se alinea con el compromiso del presidente Luis Abinader de modernizar el país y fortalecer su liderazgo en innovación dentro la región.
“La televisión en República Dominicana ha operado con tecnología analógica durante décadas, lo que ha generado limitaciones en la calidad de transmisión. Con la transición a la Televisión Terrestre Digital, estamos adoptando un estándar moderno, garantizando una mejor experiencia para todos los dominicanos”, explicó Gómez Mazara.
Avances previos en la implementación de la TTD
La primera fase de la implementación de la Televisión Terrestre Digital concluyó en diciembre de 2024 con el encendido digital en la región Este, el Distrito Nacional y San Cristóbal. En ese proceso, miles de familias recibieron sus cajas convertidoras para asegurar el acceso a la nueva señal.
Esta migración tecnológica no solo mejora la calidad de la transmisión, sino que también optimiza el uso del espectro radioeléctrico, permitiendo ampliar la cobertura de canales y mejorar la conectividad en el país. Con la actual fase en marcha en el Cibao, Indotel reafirma su compromiso de completar este proceso a nivel nacional.
Próximas entregas de Indotel en más municipios de Santiago
Entre marzo y abril, Indotel continuará la distribución de cajas convertidoras en los municipios de Navarrete (Villa Bisonó). Además de Villa González, Licey al Medio, Tamboril y todo el centro de Santiago. Se recuerda a la población que el proceso oficial de entrega e instalación está a cargo de brigadistas autorizados. Quienes están debidamente identificados con camisetas, panfletos e insignias del Indotel.
Las familias beneficiadas son aquellas que no cuentan con servicios de telecable, internet o plataformas de streaming y que dependen de la señal abierta de televisión. Además, el Gobierno garantiza la entrega gratuita de estas cajas a personas con discapacidad, envejecientes o ciudadanos con limitaciones económicas.
El acceso a la Televisión Terrestre Digital es completamente gratuito. Y busca asegurar que todos los dominicanos puedan disfrutar de una mejor calidad de señal sin costos adicionales.
CDN