Indotel revela sólo el 27 % de hogares dominicanos tiene servicio de Internet fijo

ED. Apenas el 27 por ciento de los hogares de República Dominicana cuenta con servicios fijos de Internet de un total de 8 millones 307.69 mil cuentas registradas hasta agosto del 2020, lo que equivale a que el 73 % restante corresponden a líneas móviles.

La empresa Claro maneja el 57.7 por ciento del total de líneas por Internet y Altice 36.3, mientras el resto está a cargo de compañías minoritarias, esas cifras las revelaron Nelson Arroyo Perdomo, presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) y Julissa Cruz Abreu, directora ejecutiva. Ambos hablaron en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Arroyo adelantó que trabajan para establecer banda ancha con la que pretenden conectar el país. Para ese fin están coordinando con otras entidades que cuentan con fibras ópticas y establecer en el país un internet de calidad, que permita llegar donde aún no han podido las prestadoras de servicios por no representarle eso un buen negocio.

También buscan fortalecer las políticas de protección al usuario y licitar los equipos que rondan los 350 mil dólares, con lo que se conseguirá ser más eficientes.

Licitación 5G

Para este último proceso se aprestan a realizar una licitación en enero, dado el interés expresado por el presidente Luis Abinader. Con ese fin están en un proceso de consultoría en aras de modificar la Ley 153-98, la cual cumplió su cometido.

Su objetivo es que el país se vaya conectando para cerrar la brecha digital. Para el establecimiento del 5G empezaron un despeje del espectro y la mayoría de canales han estado entregando las frecuencias de Indotel.

“La pandemia y la necesidad de conectividad adelantó y ha puesto a todo el mundo rápido, tenemos que estar preparados, hoy es Covid-19, pero mañana no se sabe qué será, entonces tenemos que estar preparados”, dijo Arroyo, tras especificar que se trata de un Internet más rápido y de mayor alcance.

Como parte de las acciones implementadas desde que asumió el cargo, Arroyo Perdomo dijo que inició un proceso de cierre de unas 40 emisoras ilegales, “sin ningún papelito y otras 100 con visos de ilegalidad que por ejemplo tienen permiso para operar en Azua y lo hacen a nivel nacional”.

“El objetivo de nosotros es cerrar primero las ilegales, luego pasar a un tercero con la revisión y adecuación de las estaciones que todavía no se han ajustado al marco de la Ley 153-98. Hemos hablado con la Asociación Dominicana de Readiodifusoras (Adora) para mejorar ese proceso”, explicó Arroyo.

Informó que por igual, a nivel de las televisoras iniciaron el despeje de banda de los 700 ocupados por canales del 53 al 69 con lo que persiguen cumplir con el Decreto 539 que declara el Internet de libre acceso para todos los dominicanos.

La calidad

Arroyo significó que en el país se habla de una conectividad de un 92 por ciento, que puede ir del 2 al 3 G, pero que obliga a las personas moverse para lograr conectar, pero se necesita calidad real.

“Algunos estiman que es de 50 un 60, pero no tenemos datos específicos”, refirió el presidente de Indotel. Actualmente están en un levantamiento de datos junto al SIUBEN para lograr informaciones exactas de la conectividad real, e insistió hay que avanzar.

Contratos

Julissa Cruz Abreu, la directora ejecutiva de Indotel, dijo en cuanto a las normas, que no solo son indicadores de la calidad del servicio de telefonía fija, móvil sino para Internet. Adquieren equipos para hacer las mediciones.

En cuanto a la irregularidad de los contratos, se habla de una violación de prestación del servicio y por tanto a las empresas se les pueden imponer penalizaciones por faltas .

De interés

—1— Dispositivos

El país aún no cuenta con los equipos para disfrutar el 5G apenas el iphone 12.

—2— Banda

El usufructo de la banda de espectro para G5 será de unos 20 años, acuerdo a Cruz Abreu.

—3— Recursos

La licitación para banda de unos 700 (Mhg) ronda en unos 200 millones de dólares

Ahorro vs. entrada en vigor televisión digital

Planes. Entre otros aspectos, Nelson Arroyo dijo que a su llegada a la entidad inició un proceso de saneamiento, sincerando la nómina, que era de unas 854 personas, la redujeron a 620, logrando un ahorro de 20 millones de pesos que les permitirá impulsar la Ley 153-98 que busca cerrar la brecha digital y provocar una mayor conectividad en RD.

En otro orden, habló además de impulsar el decreto 539-20, y la entrada en el 2022 de la televisión digital. Con ese fin en este mes convocará a la mesa técnica que aglutina a todos los actores del sector para socializar ese proyecto.

“Desde ya a finales del 2020 iniciamos los trabajos que se desarrollarán a lo largo del 2021 para que terminemos de una vez por todas la televisión digital en el 2022”, puntualizó Arroyo, tras especificar que eso permitirá reorganizar el espectro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.